En un comunicado, la Cancillería venezolana anunció la firma de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) para la repatriación de ciudadanos y ciudadanas que se hallan en condición de vulnerabilidad en territorio estadounidense.
El documento del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre)señala que dicho acuerdo surge a partir de las conversaciones que se mantienen con altas autoridades de la administración Biden.
El comunicado reitera que la migración venezolana de los últimos años “es consecuencia directa de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y del bloqueo a nuestra economía”. Estas medidas, que pesan sobre Venezuela de forma ilegal y destructiva desde el año 2015, son violatorias del derecho internacional y de los postulados consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, señala también el documento.
#5OCT || Autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y autoridades de EEUU acordaron permitir la repatriación ordenada, segura y legal de los ciudadanos venezolanos desde EEUU.
— MPPRIJP (@MijpVzla) October 5, 2023
(+COMUNICADO 📄)#DefendamosLoNuestro pic.twitter.com/sRBnXvPVYu
El Gobierno Bolivariano notificó que, a través del Plan Vuelta a la Patria, desplegará los recursos necesarios para la atención integral de los connacionales repatriados, garantizando plenamente la protección y los derechos que la Constitución y las leyes de la República les consagran.
Volver para construir patria
Para atender la difícil de situación de millares de compatriotas atrapados en los países adonde migraron, en los que no consiguieron oportunidades de vida y en los que, por el contrario, son agredidos, explotados y criminalizados, Venezuela puso en práctica el Plan Vuelta a la Patria.
Fue creado en agosto de 2018 por el presidente Nicolás Maduro para establecer un puente aéreo y terrestre que facilite el retorno voluntario de todos aquellos migrantes y sus familias, que carezcan de medios propios para el retorno. Incorpora a todos los repatriados y repatriadas a los programas sociales de Venezuela, los más consolidados e inclusivos de todo el continente.
Hasta mayo pasado, el plan había hecho posible la repatriación de más de 30 mil venezolanas y venezolanos. Se considera que Vuelta a la Patria es el puente humanitario de repatriación de mayor alcance en el mundo asumido por un gobierno.
Decenas de miles de familias venezolanas se han reencontrado a través de este programa social, que les ha devuelto la esperanza en seguir sumando logros a favor de la recuperación próspera y productiva de la Nación.
Con Información de Prensa Latina, Swissinfo y Mppre