Estados Unidos emitió la licencia 8I que permite a once entidades bancarias de la Federación Rusa realizar operaciones relacionadas con el sector energético, hasta el primero de noviembre del 2024.
La licencia emitida el 29 de abril, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. especifica que dichas transacciones estarán relacionadas con la extracción, producción, refinamiento, y comercialización de petróleo y gas, así como, las de carbón, madera o productos agrícolas utilizados para fabricar biocombustibles, energía nuclear, térmica y renovable.
Rusia una “amenaza inusual y extraordinaria”
El pasado 9 de abril de 2024, el gobierno de los Estados Unidos renovó por un año la Orden Ejecutiva (O.E.) 14024, la cual bloquea bienes e intereses en relación a las actividades extranjeras de la Federación Rusa con los EE. UU, manteniendo a la nación como una “amenaza inusual y extraordinaria”.
Al iniciarse la operación especial rusa en Ucrania, el 8 de marzo de 2022, Estados Unidos emitió la O.E. 14066, para ampliar el alcance de la 14024, considerando la medida como una emergencia nacional.
Entre 2021 y 2023, Washington emitió cuatro nuevas órdenes ejecutivas que incluyen sanciones adicionales dirigidas a personas, comercio, altos mandos militares, restricciones de cooperación económica, suspensión de financiamiento e Inversiones y al sector energético.
Números del bloqueo
Hasta abril de 2024, Rusia ha sido objeto de 20.764 medidas coercitivas unilaterales, lo que representa el 68 % de las sanciones en el mundo. Estados Unidos lidera a las naciones sancionadoras con 5.125 MCU, seguido de Canadá (3.388), Suiza (2.880), Reino Unido (2.035) y la Unión Europea (2.230), entre otros.
Las restricciones a las rutas aéreas y marítimas rusas, así como la subida de los precios del petróleo, han incrementado el costo de importación de la energía, cereales y fertilizantes desde Rusia. Muchos países y empresas han suspendido su comercio con ese país, debido al riesgo de sufrir restricciones y penalidades por el incumplimiento de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y los de naciones europeas.
Crecimiento Económico de Rusia a pesar de las MCU
A pesar de ser Rusia el país con más MCU por parte de Estados Unidos y sus aliados, encontramos que para el año 2024 es una de las economías más sólidas de Europa con una previsión de crecimiento del 1,1 % al 2,6% según el Fondo Monetario Internacional. Esto ocurre gracias a las estrategias aplicadas por el Gobierno ruso donde han diversificado su economía. orientando sus inversiones hacia sectores tecnológicos, manufactureros y agrícolas, buscando fortalecer su economía y generar nuevas fuentes de ingresos logrando así contra restar los efectos de las restricciones económicas de las sanciones.
Otro punto a su favor ha sido la demanda incrementada en la industria manufacturera debido a la actividad militar y a la importancia que esta ha tomado en los últimos dos años, por lo que ha aumentado la producción de la industria metalúrgica. Otra gran visión del Gobierno ruso fue sustituir las importaciones por industrialización nacional y sustituir sus aliados comerciales occidentales por India, Turquía y China.
Lea aquí la licencia 8I