Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, lejos de lograr un cambio forzado de gobierno, han generado perdidas del poder adquisitivo del venezolano y debilitado el aparato productivo nacional, aseveró el presidente la Confederación Venezolana de Industriales, Luigi Pisella, quien cree necesario sean levantadas estas medidas para seguir reactivando el aparato productivo y la actividad comercial en el país.
El dirigente gremial señaló que “las sanciones no solo propiciaron el debilitamiento del Estado, sino inflación y pérdida del poder adquisitivo y del empleo. También fueron el catalizador del problema migratorio. Con las sanciones perdimos todos. Ahora se trata de recuperarnos poco a poco“, dijo.
El imperioso diálogo económico
Pisella recordó que, tras los comicios presidenciales del 28 de julio, se celebró un Consejo de Economía Nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro, que convocó al sector agroindustrial y a otras cámaras industriales y comerciales para concertar la búsqueda de opciones económicas para la nación.
Sobre el particular, resaltó la importancia de mantener el diálogo. “Dialogar es lo fundamental. Para solucionar los problemas, hay que sentarse a discutir”. Anunció que seguirán apostando al diálogo como premisa para potenciar la mejora general de la economía venezolana.
Fedecámaras: MCU han dañado el país
Días atrás, Adán Celis, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), se refirió al daño que ocasionan las sanciones entre la población y enfatizó en que el gremio que lidera sigue solicitando su eliminación.
“Las sanciones no han cumplido los objetivos para los que fueron impuestas. Solo han traído mayor empobrecimiento a Venezuela. No han servido en el pasado, ni en el presente, ni servirán en el futuro”, aseguró el empresario en entrevista concedida a Unión Radio.
Celis destacó la posición del gremio en torno a la paz en el país. Dijo que insisten en “la necesidad de que haya un consenso entre las partes, con miras a que Venezuela retome su curso normal”. A su juicio —y en nombre de la instancia que preside —, Venezuela “no quiere ni necesita enfrentamientos, sino paz, diálogo y negociación”.
Con información de Venezuela News