El Consejo Político del ALBA-TCP en su reunión número XXII rechazó a través de una declaración la “imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos”. Afirmaron que estas son un obstáculo para el desarrollo de las naciones y son “violatorias de las normas, principios del Derecho Internacional y carta de las Naciones Unidas”.
Esta posición de rechazó ante tales medidas se adoptaron en la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores y los jefes de delegaciones de los países miembros del ALBA-TCP. Este encuentro fue efectuado en el marco del 77° Período de Sesiones de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
El organismo regional ratificó su compromiso con la promoción de un orden internacional, justo, democrático y equitativo, basado en la defensa del multilateralismo consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, con el fin de evitar mecanismos que “impidan el pleno disfrute de los derechos humanos”.
MCU: robo, soborno y extorsión
Los jefes diplomáticos del mecanismo denunciaron el pronunciamiento del tribunal británico con respecto al oro venezolano. Añadieron que viola el Derecho Internacional al socavar la legítima potestad de administración de las reservas internacionales de Venezuela. En el documento quedo estipulada el apoyo “a las acciones legales que Venezuela realice para revertir esta medida ilegal”.
A su vez, condenaron las acciones de Estados Unidos por el “secuestro y el intento de robo” de la aeronave venezolana de carga perteneciente a Emtrasur, calificando este hecho de “saqueo y apropiación ilegitima de los bienes de la república Bolivariana de Venezuela”.
Destacan que estas acciones atentan contra los derechos económicos y desarrollo humano de la población venezolana.
Durante la XXII reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, sus países miembros rechazaron el bloqueo y la imposición de medidas coercitivas contra las naciones soberanas y sus pueblos, hecho que viola el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. pic.twitter.com/eTpTyz0GDX
— ALBA-TCP (@ALBATCP) September 23, 2022
Cooperación Multilateral
Así mismo, acordaron intensificar la cooperación con miras de “asistir a los Estados más vulnerables” y aportar al crecimiento del nuevo orden multilateral e intensificar los pilares que sustenta el derecho internacional en la Carta de las Naciones Unidas.
Respaldaron los reclamos de los países para un cambio urgente en las relaciones hemisféricas. Para ello resaltan la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.
Asimismo, validó los postulados de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).