Este 12 de agosto, los Estados Unidos renovó la Licencia general (LG) Nº5, que impide hasta noviembre de este año la negociación en los mercados internacionales de un grupo de Bonos emitidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que vencieron en 2020. Esta licencia (Nro 5) fue dictada en julio de 2018, y su objetivo es el de impedir que realicen operaciones financieras y jurídicas con los mismos mientras la licencia esté en vigencia. Esta es la decimosexta vez que la licencia es renovada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Los llamados Bonos 2020 de Pdvsa, tienen como garantía acciones de Citgo. Los títulos han estado en el centro de una polémica debido a que en 2018 el juez del estado de Delaware, Estados Unidos, Leonard Stark decidió que Crystallex -una empresa canadiense del sector oro – se cobrara con activos de Pdvsa (Citgo) una deuda de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a una decisión de un tribunal de arbitraje.
Más adelante, el juez Stark incluyó a otros acreedores de la República y de la propia Citgo y decidió en 2021 subastar la empresa -bloqueada por Donald Trump en 2019 y gerenciada por una Junta Directiva designada por Juan Guaidó- para pagar diversos tipos de deuda. Los bonos 2020 tienen como colateral acciones de Citgo Petroleum Corporation.
Chantaje político
El Observatorio Venezolano Antibloqueo ha expresado su posición en el sentido de que las licencias no constituyen un “levantamiento de sanciones”, sino que extienden y especifican en el tiempo la forma de aplicar las sanciones impuestas por Estados Unidos, sirviendo como una apariencia de “alivio”, dando continuidad a las medidas coercitivas unilaterales, impuestas ilegalmente contra Venezuela.
Dado los acontecimientos del 28 de julio en las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, voceros del Gobierno de Estados Unidos, congresistas y aliados políticos a los partidos de derecha en Venezuela, han solicitado que se intensifiquen las políticas sancionatorias aplicadas a la nación bolivariana, con el objetivo de que se alineen con sus medidas injerencistas. Voceros opositores, como Leopoldo López y Andrés Izarra, ex funcionario venezolano, han pedido a EE.UU y la Unión Europea una lluvia de sanciones para el país.
La Licencia 5P tiene vigencia hasta el 12 de noviembre del presente año, justo una semana después de haberse celebrado las elecciones presidenciales de los EE. UU. De esta manera Citgo seguirá siendo objeto de controversia entre EE.UU. y Venezuela, teniendo en cuenta que el principal activo de Venezuela en el extranjero y la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos.
Lea aquí la Licencia General 5P