Como una victoria, celebró la directiva de Monómeros designada por Juan Guaidó, la obtención de una licencia por parte de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC), que le permitirá “repartir dividendos” entre subsidiarias y allegados.
A través de un trino en su cuenta en redes sociales, la ilegal directiva guaidosista -designada por la vencida Asamblea Nacional de 2015 – resaltó que “la perseverancia y la fuerza de la familia Monómeros hoy alcanza un nuevo triunfo. Con orgullo y gratitud les compartimos la noticia que el Gobierno de los Estados Unidos vuelve a entregarnos la Licencia OFAC, y con ella el voto de confianza hacia nuestra empresa”.
Sólo un trino para celebrar
Más allá del tuit, la írrita directiva de Guaidó no explicó en qué consiste la autorización ni cómo la misma beneficia al pueblo venezolano. Tampoco emitió un comunicado oficial.
En el texto del documento emitido, la OFAC aclara que la licencia VENEZUELA EO13850-2019-360364-6 estará vigente hasta el 30 de junio de 2023 y permitirá a la directiva mantener la gestión de la empresa colombo venezolana, la cual se encuentra intervenida por el gobierno colombiano desde septiembre de 2021.
La licencia autoriza la realización de transacciones, que involucren a Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., Compass Rose Shipping Ltd., Monomeros International Ltd., Sociedad Portuaria Monomeros Colombo Venezolanos S.A., Ecofertil S.A., y Fertilizer International Supply Corp. S.A. Panamá. Algunas de estas empresas, según han denunciado reportes de prensa, forman parte de una trama para el vaciamiento y saqueo de Monómeros. Quizás a ello se deba el alboroto de los directivos de Guaidó.
La licencia mantiene la prohibición sobre la trasferencia de propiedades bloqueadas, el débito de cualquier cuenta bloqueada, juicio u orden que efectúe una transferencia de bienes bloqueados, o la ejecución de cualquier sentencia contra éstos. Asimismo, la licencia desautoriza la realización de transferencias o recepción de fondos por parte de entidades o individuos sancionados por la OFAC.
Inventario de ilícitos
Monómeros es el centro de controversias por presuntas irregularidades en las que ha incurrido su directiva, integrada por personajes afiliados a la oposición venezolana. Su errática y opaca gestión se ha asociado a la intención de transferir sus activos a empresarios colombianos asociados al uribismo y a Iván Duque, como parte del pago por sus acciones contra Venezuela.
Entre los ilícitos que se les imputan están los de hurto, corrupción privada, administración desleal, utilización indebida de información privilegiada, lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, omisión de denuncia de particular, soborno y favorecimiento de terceros.
En una reciente sesión virtual de la extinta Asamblea Nacional de 2015, varios voceros opositores denunciaron la gestión corrupta de la directiva de Monómeros y se desvincularon de su apoyo.
Monómeros fue tomada por la Superintendencia Colombiana de Asociaciones por órdenes del Gobierno de Duque en 2021. Según reportes de prensa colombianos, presenta un déficit en su flujo de caja, y una pérdida de 30 millones de dólares en lo que va de 2022.
El Gobierno venezolano ha responsabilizado en reiteradas ocasiones a Juan Guaidó y al presidente de Colombia, Iván Duque, por la destrucción y desmantelamiento de la compañía, una filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Vaciar Monómeros
De esa manera, Estados Unidos ejecuta un nuevo paso en su política esquizofrénica hacia Venezuela. Mientras busca un acercamiento diplomático-energético que le permita aliviar su crisis interna, avala nuevamente la espuria junta directiva de una compañía asaltada por Iván Duque en connivencia con el grupo auto proclamado, en el contexto de la campaña de “máxima presión” de la administración Trump en el período 2019-2020; campaña que incluyó un embargo petrolero a Venezuela, la confiscación de Citgo Petroleum, el asalto a buques petroleros con destino a Venezuela y la confiscación de su carga, así como la judicialización de las autoridades del Gobierno venezolano, entre otras medidas.
Todos estos hechos, denunciados por Venezuela, han sido ratificados en el reciente libro de Mark Esper “Un juramento sagrado”.
Lee el documento de la OFAC sobre Monómeros aquí:
La perseverancia y la fuerza de la familia #Monómeros hoy alcanza un nuevo triunfo. Con orgullo y gratitud les compartimos la noticia que el Gobierno de los Estados Unidos vuelve a entregarnos la Licencia #OFAC, y con ella el voto de confianza hacia nuestra empresa. pic.twitter.com/NJWcIX3Q5D
— Monómeros S.A. (@monomerossa) June 27, 2022