El 21 de septiembre de cada año, las naciones del mundo celebran el Día Internacional de la Paz, una fecha que conmemora la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre el fortalecimiento de los ideales de paz, el cese de la violencia y alto al fuego.
La Asamblea General de la ONU estableció la fecha que busca reforzar los ideales de paz en el todo el mundo en el año 1981, pero no es sino hasta dos décadas más tarde, en 2001, que decidió por unanimidad designar este día, jornada de no violencia y alto el fuego.
Hoy se cumple 40 años desde la importante decisión de que, con la colaboración de todas las entidades internacionales, naciones y pueblos, se cumpla una cesación de hostilidades durante todo este día y se promuevan mediante la educación y la sensibilización del público temas relacionados con la paz, la igualdad, justicia, equidad, inclusión, salud, y bienestar.
Venezuela en el camino de la paz
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra sometida bajo una constante agresión externa materializada en forma de sanciones y bloqueos financieros que buscan desmoralizar un pueblo que se mantiene firme en defensa de su soberanía. Sin embargo, ante tal situación, Venezuela elige el camino de la paz y promueve el dialogo para erradicar las Medidas Coercitivas Unilaterales.
El país liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha enfrentado y superado violencia callejera y formas de fascismo conocidas como “guarimbas”, promovidas por sectores que actúan bajo el firme objetivo de provocar una crisis nacional, pero Venezuela continúa apostando por las negociaciones pacíficas y dice no a la violencia.
Con la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno venezolano y un sector de la oposición durante la primera sección de diálogo y negociación en México, el 13 de agosto, Venezuela entra en una nueva fase de su proceso de normalización política que abre perspectivas para su economía y para el bienestar de su población.
La vocación por el diálogo como instrumento para dirimir las diferencias políticas y fortalecer la paz y la democracia, ha sido una constante de la Revolución Bolivariana y en marco al Día internacional de la Paz se vuelve un modelo a seguir.
Conoce los hechos históricos sobre el proceso de Venezuela en la cronología “Un solo camino: la paz”.