
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez Gómez, presentó este jueves 15 de enero ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta del año 2025, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 237 de la Constitución y en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, secuestrado en una prisión de Estados Unidos tras la invasión perpetrada por ese país contra Venezuela el pasado 3 de enero.
Al iniciar su alocución, Rodríguez pidió un minuto de aplauso para los jóvenes héroes y heroínas que murieron en combate contra el agresor.
“Honor y gloria a nuestros jóvenes humildes, venezolanos y venezolanas, que combatieron en la madrugada tan oscura del 3 de enero de 2026. Abrieron una nueva página en nuestra historia”, dijo.
Rodríguez anunció que el país cuenta con el plan de acción para este año, denominado “Plan Reto Admirable 2026”, concebido y delineado por el presidente Maduro antes de su secuestro.
“Trazamos líneas muy claras, se lo digo a los sectores productivos, para mantener los niveles de producción de nuestra patria, que hoy alcanzan un 99% de abastecimiento. Para mantener los niveles de crecimiento en la agroindustria, en los vegetales, en los cereales, en la pesca, en la proteína animal (…) Hicimos un plan y tenemos plan para el año 2026”, aseguró.
Impulso económico pese a las sanciones
La presidenta encargada destacó que la economía venezolana cerró el año con un crecimiento de 8,5% y 19 trimestres consecutivos de expansión, impulsada por el repunte petrolero, la inversión en hidrocarburos y la recuperación de servicios estratégicos, pese a las 1084 sanciones que pesan sobre la nación.
“Lo primero, el crecimiento económico: 19 meses consecutivos de crecimiento, que colocaron a Venezuela en el liderazgo como primera economía en América Latina y con un crecimiento del año 2025 de 8,5 %. Un gran logro. En el mes de diciembre los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA alcanzaron 1.200.000 barriles producidos, precisó.
Rodríguez consignó el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. El objetivo principal de esta propuesta es integrar herramientas legales que permitan sortear las sanciones externas y dinamizar la industria petrolera nacional.
Explicó que la iniciativa busca institucionalizar las capacidades de la Ley Antibloqueo dentro del marco legal energético. “Este proyecto es para incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo y sean blindados en nuestra Ley de Hidrocarburos”, señaló.
Rodríguez anunció la creación del Fondo de Protección Social, destinado a garantizar la mejora en el ingreso de las trabajadoras y los trabajadores y a apalancar la inversión en educación, salud y alimentación. Asimismo, dijo que el Gobierno bolivariano activará el Fondo Soberano de Infraestructura y Servicio para el Desarrollo Económico y Social, para elevar la eficacia de los servicios públicos y sustentar el desarrollo socioeconómico del país. Ambos fondos, dijo, serán regidos y supervisados mediante una plataforma tecnológica que asegurará la transparencia en el manejo de los recursos y la eficacia de los planes y programas que a través de ellos se canalicen.
Confianza en la fuerza de la nación
“El presidente Maduro siempre me decía: “confianza en el pueblo, confianza en las comunas, en los consejos comunales, confianza en los campesinos, en los pescadores, confianza en los empresarios y las empresarias de Venezuela, confianza en los trabajadores de hidrocarburos, confianza en la unión productiva de Venezuela”, dijo.
Destacó que el presidente Maduro se ha caracterizado siempre por ser un hombre de gran espíritu, inspirado en el Libertador Simón Bolívar. “En las peores dificultades, en los peores problemas que se le podían presentar, siempre tenía una sonrisa, siempre tenía el optimismo por delante, la esperanza y la creencia profunda en Dios que nos brindaría y nos brinda su protección a cada paso”.
Por la verdad de Venezuela
La presidenta encargada invitó al cuerpo diplomático acreditado en el país a ser portavoces de la realidad de Venezuela. “Quiero pedirles a los embajadores, embajadoras, encargados de negocios y representantes diplomáticos que transmitan a sus capitales y al mundo la verdad de Venezuela, luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear como nunca se había conocido nuestra historia”.
Al respecto, dijo que, si bien dicha agresión fue inédita, las contradicciones históricas entre el monroísmo y el bolivarianismo no lo son. “Nuestras contradicciones —la disputa entre James Monroe y Simón Bolívar— son históricas. Desde 1817, 1818 y 1819, la estigmatización del gobernante de la Gran Colombia, Simón Bolívar, fue una constante por parte del gobierno de los Estados Unidos de entonces”, detalló sobre la raíz del conflicto.
Dijo que la doctrina Monroe busca la expansión imperialista territorial en este hemisferio, mientras que el bolivarianismo persigue la liberación del colonialismo. “Son visiones geopolíticas y políticas absolutamente contradictorias y divergentes”, sostuvo, al tiempo que instó a los venezolanos a no temer a las discrepancias, pues considera que estas fortalecen al país y demuestran la solidez de la identidad nacional.
Batalla diplomática
Delcy Rodríguez recordó que el paso previo al ataque de enero fue el bloqueo naval en diciembre, “que ha buscado cercar nuestras posibilidades como país exportador energético; que Venezuela, en relaciones comerciales libres con el mundo, pueda vender los productos de su industria energética”.
Ratificó el derecho de Venezuela a mantener relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo. “Hay una mancha en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, pero la vamos a dirimir cara a cara con nuestra diplomacia”, sostuvo. En tal sentido, reiteró que Venezuela seguirá denunciando ante el mundo la agresión de la cual fue objeto y exigiendo el retorno al país del presidente constitucional y de la primera dama.
Afirmó que, sin importar las tendencias políticas, los venezolanos “debemos ir juntos a defender nuestra soberanía y la paz de la República” y recalcó su posición firme y soberana, expresada en la diplomacia bolivariana de paz.
“Venezuela toda está amenazada. Y por eso yo llamo a la unión nacional para que, con la soberanía por delante, libremos una batalla diplomática. Si me tocara ir a Washington, iré de pie, no arrastrándome”, afirmó.



