Durante la 48ª Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano y del Caribe, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, afirmó que una economía diversificada “hará nuestras exportaciones más competitivas”.
En el marco del “Foro Regional Perspectivas y Experiencias de América Latina y El Caribe”, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la alta funcionaria dijo que es necesario definir e impulsar estrategias comunes para la integración y el desarrollo de la región.
Señaló Rodríguez que las exportaciones regionales están “concentradas en energía, en el cultivo de soya, en el sector automotriz, pero no tenemos una matriz realmente diversificada. Es allí donde, creo, debemos enfocarnos”.
Enfatizó en que la integración es clave para que haya crecimiento económico, al tiempo que expresó que el presidente Nicolás Maduro promueve y trabaja por la unidad regional.
“Aquí está el pueblo venezolano, de pie, resistiendo todas las dificultades de uno de los bloqueos más salvajes y más brutales”, añadió.
Compactación regional
Sobre los mecanismos de integración, destacó que está demostrado que, a mayor integración, mayor nivel de crecimiento económico, señalando que, en ese ámbito, “los dos primeros puestos los ocupan Asia y Estados Unidos; en tercer lugar está la Unión Europea (UE) y, por debajo del promedio, se encuentra América Latina y el Caribe: no hay integración real”.
Dijo que tal situación tiene enormes implicaciones políticas y geopolíticas. “Perdimos la década ganada, cuando varios países de la región hicieron esfuerzos, conducidos por sus gobiernos, para alcanzar una unión política, que resultó insuficiente para alcanzar el desarrollo económico”, explicó Rodríguez.
Señaló, asimismo, que la Unasur está más viva que nunca, pero “necesita una brújula que indique hacia dónde debe enrumbarse, y ese el reto principal que debe afrontar unido el conjunto de países que conforman la América Latinocaribeña”.