Al intervenir en la apertura del Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de la ONU, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, reiteró que Venezuela es víctima de una política de intimidación y ataque económico dirigida por Estados Unidos y otras potencias, lo que ha tenido un impacto devastador sobre el producto interno de la nación.
Rodríguez señaló que, entre los años 2015 y 2022, Venezuela registró una caída de 232.000 millones de dólares en su PIB, mientras que el impacto global en pérdidas ronda los 642.000 millones de dólares. Asimismo, afirmó que el asedio contra el país responde al interés de las potencias mundiales en apoderarse de los recursos naturales venezolanos.
La amenaza neocolonial
La vicepresidenta aseguró que las 930 medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre Venezuela configuran una la política de chantaje instrumentada desde Washington para torcer el rumbo de independencia y autodeterminación del país.
“Nos han castigado por nuestra autodeterminación. Nosotros, a este sistema de sanciones, lo catalogamos como una forma de nuevo colonialismo, que busca apoderarse de nuestros recursos y salirle al paso a los nuevos modelos de concreción, desarrollo y felicidad para los pueblos que no se quieren doblegar ante el sistema hegemónico”, señaló Rodríguez, al tiempo que reafirmó el compromiso de Venezuela con la lucha anticolonialista y antiimperialista a escala mundial.
Señaló que la aplicación de sanciones es, junto con la guerra, el eje de la política exterior de Estados Unidos. “Un ejemplo es que en el mundo hay 30 países sancionados; el 28 % de la población mundial está bajo sanciones; y estas abarcan un 72 % del territorio del planeta”.
Crecimiento económico
Delcy Rodríguez dijo que, a pesar del acecho económico basado en medidas coercitivas y restrictivas contra la economía de la nación, el Gobierno bolivariano maneja para este año proyecciones de crecimiento superiores a las de la mayoría de los países del continente.
“Lo que se ha aplicado es un conjunto de torturas al pueblo de Venezuela. Eso debe finalizar (…) El pueblo venezolano ha superado las sanciones y mantiene proyecciones de crecimiento que superan las de los demás países de la región, como no se había visto en 10 o 12 años. Pero, insistimos, el bloqueo debe cesar”, expresó.
Fuente: Telesur
Ve la transmisión completa aquí