En el contexto de la tercera cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, junto con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunieron en Bruselas con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, y con el jefe negociador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde. El objetivo de la cita fue tratar la situación de Venezuela y proseguir la gestión iniciada por el presidente Macron en el Foro de París, celebrado en la capital francesa en noviembre pasado.
Los mandatarios latinoamericanos y el alto representante de la UE destacaron la trascendencia del acuerdo social suscrito por el Gobierno venezolano y la representación de la oposición el 26 de noviembre de 2022, e instaron a que ese convenimiento sea cumplido a la brevedad, por el beneficio que ello representaría para la población venezolana. Dicho acuerdo establece la transferencia de tres mil millones de dólares de los fondos venezolanos retenidos en instituciones financieras internacionales como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre Venezuela, para ser destinados a la inversión social en las áreas más afectadas por las sanciones.
Elecciones 2024
En el documento surgido de la reunión, los jefes de Estado participantes y el alto representante europeo alentaron al Gobierno y la oposición venezolanos a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso que se viene desarrollando en México, para definir, entre otros puntos, las condiciones para la organización de los comicios presidenciales de 2024.
Instaron a retomar y conducir una negociación política que conduzca a “la organización de elecciones equitativas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen, de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes y con acompañamiento internacional”.
Levantamiento de sanciones
Destaca la declaración conjunta que este proceso debe ir acompañado del retiro de sanciones de cualquier tipo, con miras a su levantamiento total.
El documento hace un llamado a las partes a trabajar juntas para resolver la situación en Venezuela, al tiempo que establece que los avances en esa dirección sean nuevamente revisados durante el Foro de París sobre la Paz, convocado para el 11 de noviembre de 2023.