La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó con una declaración conjunta que rechaza las sanciones contra países de la región y de todo el orbe, la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.
Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a fomentar el comercio e instar a que se levanten sanciones y “medidas coercitivas” en la región, en clara referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Los gobiernos latinoamericanos argumentaron que “factores externos, como las sanciones de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras, y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”.
La cumbre se da mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano convocó la reunión con la promesa de presentarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Bien, cuando se reúnan en noviembre próximo.
Concertación Sur-Sur
La declaración de cierre puntualiza que las naciones suscriptoras profundizarán las relaciones de “cooperación Sur-Sur”, promoverán diálogos bilaterales entre países de origen, tránsito y destino de migrantes, y fortalecerán el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a personas con necesidades especiales de protección.
“(Acordamos) exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y la dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyan la promoción de opciones de regularización permanente”, expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer el documento final.
A objeto de hacer el seguimiento de lo acordado en la cita de Palenque, se pactó mantener un “diálogo al más alto nivel” con un nuevo grupo de trabajo a cargo de las cancillerías.
Encuentro histórico y debate sobre las causas de la migración en América Latina y el desarrollo económico de nuestra sociedad. En unión, esfuerzo y perseverancia seguiremos avanzando por la Paz política y social de los pueblos. ¡Bienestar y convivencia! pic.twitter.com/dYDr7XrAWh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 23, 2023
Maduro: un paso en el camino correcto
El presidente Nicolás Maduro Moros expresó todo el respaldo de Venezuela a la iniciativa de su homólogo mexicano al convocar esta cumbre. “Creo que este encuentro convocado aquí en Palenque, territorio maya, ha sido un paso adelante en el camino correcto de reunificación de nuestros países”.
Aseveró el mandatario nacional que Venezuela se incorpora al plan de acción concreta acordado en Palenque “con todos los hierros”.
En el contexto de la cumbre, Maduro mantuvo reuniones bilaterales con presidentes y altos funcionarios de varios países asistentes, entre los que destacan el presidente de México, López Obrador, el primer mandatario colombiano Gustavo Petro; y el primer ministro de Haití, Arial Henry.