Finalizó con éxito el Taller de Reparación de Artefactos Electrodomésticos organizado por el Viceministerio de Políticas Antibloqueo, el Observatorio Antibloqueo Venezolano y la Cátedra Libre Antibloqueo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la Comuna Gerardo López Mujica, de la parroquia San José en Caracas. La actividad se realizó en conjunto con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa estatal Industria Ferroviaria y Sistemas por Cable de Venezuela.
Durante el acto de clausura, fueron entregados 18 certificados a los participantes. La funcionaria Rosángela Osío, en representación del ingeniero Nelson Díaz, presidente de Ferroven, expresó su agradecimiento al Viceministerio de Políticas Antibloqueo por la organización de esta actividad práctico-formativa. “Este taller ha permitido empoderar de conocimientos a los habitantes de la Comuna Gerardo López Mujica y a los trabajadores de la Industria Ferroviaria. Durante una semana, en la Casa de la Cultura de la parroquia San José, los participantes aprendieron tanto la teoría como la práctica de las técnicas básicas de reparación”.
Empoderamiento y unión
Osío destacó la importancia de seguir avanzando en el empoderamiento de las comunidades en el contexto actual del país. “Esta experiencia debe seguir trascendiendo y ser llevada a más comunidades y entidades laborales”.
El taller no solo proporcionó conocimientos técnicos esenciales, sino que además fomentó un sentido de comunidad y colaboración entre los participantes. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y aprender unos de otros, creando un ambiente de apoyo mutuo y crecimiento colectivo.
Además, se corroboró la pertinencia de estos talleres en el contexto de las políticas de resistencia y superación del bloqueo económico impuesto contra nuestro país. La capacitación en reparación de electrodomésticos permite a las comunidades ser más autosuficientes y resilientes, reduciendo la dependencia de servicios externos y fortaleciendo la economía local.