A través de un encuentro virtual con las autoridades de la Universidad de Houlguin, Cuba, el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales junto con el Centro Internacional Miranda, compartieron las experiencias conjuntas a fin de estrechar lazos para la investigación y el desarrollo de estrategias orientadas a contrarrestar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas a ambas naciones.
En la actividad fueron discutidos asuntos de interés común con el propósito de internacionalizar los procesos económicos y sociales afectados por la imposición de las MCU, y así favorecer el diagnóstico, la investigación y sistematización del impacto negativo de estas medidas en los sectores productivos de Cuba y Venezuela.
Cuba y Venezuela enfrentan el bloqueo
El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, presentó trabajos de investigación realizados por el observatorio, que se centran en las políticas públicas ejecutadas por la República Bolivariana de Venezuela para superar las condiciones adversas derivadas del bloqueo económico.
En su presentación, Castillo mostró el pernicioso impacto de las MCU sobre Venezuela, y señaló que las 502 medidas aplicadas por Estados Unidos y sus países aliados van dirigidas a “destruir la capacidad del Estado venezolano”. A su vez, mostró los avances significativos que ha tenido la República Bolivariana en la recuperación de su economía.
Por su parte, la profesora Lidia María Romero Pupo de la Universidad de Houlguin, expuso el trabajo de investigación que han llevado a cabo las universidades cubanas en el estudio del impacto negativo del bloqueo en el país caribeño. Explicó además el proceso histórico cubano en la lucha contra el bloqueo desde la agudización del conflicto en 1959.
Añadió también, como la experiencia compartida con Venezuela ha ayudado al proceso cubano a salvaguardar las relaciones internacionales con los sectores intelectuales del país a través de la transformación revolucionaria de ideas.
“Las sanciones contra Venezuela son mecanismos reales y palpables de destrucción del Estado, de la identidad y con esta, la sociedad venezolana… Es trabajaos de ambas naciones dar el ejemplo de lucha. Cuba y Venezuela serán la guía y el faro de la América Latina” puntualizó.
Finalmente, el director del Centro Internacional Miranda, Domingo Medina celebró el lanzamiento de la Catedra Libre Antibloqueo destacando las relaciones entre ambas naciones en la creación conjunta de “herramientas de suma importancia que ayudaran a medir el impacto económico y geopolítico de las MCU, y a su vez recopilar los motores intelectuales y productivos que practican el pueblo venezolano y cubano en la lucha contra el bloqueo económico”.
Vea y comparta la presentación completa del Foro: Las medidas coercitivas unilaterales: experiencia de Cuba y Venezuela