El banco de inversión Credit Suisse, con sede en Zurich, reiteró sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía venezolana y estima que el producto interno bruto (PIB) nacional registre un crecimiento de 20 % al cierre de este año.
En un nuevo informe fechado el 7 de junio, la entidad ratifica su proyección del incremento de 20 %, aupado por el incremento de la producción petrolera y por los ingresos fiscales. El documento indica que la producción petrolera experimentó un crecimiento de 40 % entre enero y abril de este año.
En el caso de los ingresos fiscales, estima que en los primeros cinco meses del año rondaron el 125 % de crecimiento interanual.
“Credit Suisse mantiene pronóstico de crecimiento económico de 20 % para Venezuela”, escribió en Twitter el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien publicó capturas con pasajes del informe actualizado.
Credit Suisse mantiene pronóstico de crecimiento económico del 20% para Venezuela😉 pic.twitter.com/ZoHnH4okmd
— Rafael Correa (@MashiRafael) June 7, 2022
Fortaleza productiva más emprendimiento
El pasado 31 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se refirió a la recuperación económica que ésta viviendo Venezuela. En esa ocasión, destacó que en el primer trimestre se reportó un crecimiento de dos dígitos.
El mandatario citó datos extraídos del más reciente Boletín de Inteligencia Económica, que refleja la mejoría en la estabilidad del sistema cambiario, la desaceleración de la inflación y el incremento del crédito bancario, entre otros aspectos.
Maduro precisó que los emprendimientos, la producción en el sector alimentario y el respaldo crediticio a través de la banca han sido elementos fundamentales en este reimpulso del aparto económico nacional. Este crecimiento económico, dijo, se ha traducido en un sostenido fortalecimiento del bolívar.
“Están funcionando, de manera libre, el bolívar y el dólar. Nuestra moneda ha venido fortaleciéndose, tiene fuerza real, poder y fuerza monetaria real. La fuerza del mercado, la fuerza de la actividad económica, la fuerza de un Estado sólido que produce dinero orgánico”, expresó.
Eludiendo el cerco financiero
En los últimos años -y como consecuencia de las guerras y los conflictos iniciados por Estados Unidos y la Unión Europea- la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (Swift, por sus siglas en inglés) ha adquirido relevancia como instrumento para la aplicación de medidas coercitivas unilaterales (las mal llamadas sanciones).
Así, Irán, Siria, Venezuela y ahora Rusia, entre otras naciones, han sido objeto de medidas directas o indirectas para torpedear o impedir sus operaciones financieras, afectando severamente la estabilidad económica y el comercio exterior. Pese a ello, estos y otros países “sancionados” han conseguido resistir al acoso económico y participar del surgimiento de nuevos esquemas y fórmulas dentro del comercio mundial.