Mediante una denuncia llevada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por el representante venezolano Héctor Constant, quien calificó el bloqueo del pago para las vacunas Covid-19 como un crimen de lesa humanidad, la Fundación GAVI administradora de los fondos del mecanismo Covax, confirmó este 8 de julio, a través de un portavoz, que recibieron los fondos bloqueados, asegurando que esperan poder distribuir las dosis compradas por el Gobierno de Nicolás Maduro cuando estén disponibles.
Venezuela ha sido objeto de criminales, ilegales y coercitivas medidas unilaterales que han impedido su desarrollo económico y social, dándose el inédito caso de bloquear el libre acceso a las vacunas en medio de la pandemia causada por el Covid-19.
En un esfuerzo por contrarrestar estas MCU, el presidente Nicolás Maduro anunció el 18 de abril el pago de las vacunas ante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como mecanismo Convax, por un monto de 120 millones USD, equivalentes a 11 millones de dosis.
Ante el retraso por honrar la entrega de las vacunas por parte del citado mecanismo, el pasado 10 de junio la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, denuncia que Venezuela ha realizado el pago completo correspondiente a las vacunas, no obstante, un equivalente a 10 millones 31 mil USD habían sido bloqueados por el Banco suizo UBS.
A comienzos de julio, el Presidente de la República exigió a los EE.UU el cese del bloqueo del dinero de Venezuela para adquirir las vacunas a través del Covax, a Delcy Rodríguez que exigiese la entrega de las vacunas o la devolución del dinero: “Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del Sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”, sentenció Nicolás Maduro.
El anuncio de Covax permitirá a Venezuela recibir un número de vacunas para el 20% de su población que profundizarán el programa nacional de vacunación en marcha. Venezuela aspira a vacunar contra el Covid a 70% de su población para finales de 2021.
Con información de Prensa Latina