Los investigadores Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina, presentaron la investigación “Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Voces de la Comuna El Maizal” una indagación sobre los procesos de resistencia y organización popular frente al bloqueo.
A través de videochat, los investigadores, pertenecientes a la Cátedra Libre Antibloqueo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, expusieron los resultados del estudio, basado en un conjunto de entrevistas e interacciones con los voceros y voceras de la Comuna El Maizal, en el estado Lara.
Los investigadores explicaron que la Comuna El Maizal “comparte con nosotros un nuevo replanteamiento de la organización comunal” desde una coyuntura de asedio económico y criminal. Esta investigación nos da a conocer las nuevas propuestas de la unión comunera.
Cira Pascual resaltó las experiencias de los comuneros en medio de las sanciones impuestas a Venezuela, “Allá por 2015, cuando los recursos escaseaban y empezaba la especulación con los alimentos y la devaluación de la moneda, les preocupaba que su proyecto pudiera desaparecer”.
El maíz era su petróleo, con los excedentes de la producción se produjeron café, queso, carne porcina y carne de res. Los voceros y voceras de la comuna “crean nuevas relaciones sociales que promueve espacios autogestionarios y profundamente democráticos”, afirmó Cira Pascual.
En El Maizal no sólo se producen alimentos, se producen también nuevas relaciones sociales, un nuevo sujeto social, constructor del Poder Popular, como lo planteó Hugo Chávez, concluyeron los investigadores.
Accede y descarga la investigación completa aquí.
El investigador Chris Gilbert destacó que los comuneros y comuneras del Maizal pese a las dificultades han reinvertido sus aparatos productivos con la finalidad de “asegurar la producción para el pueblo.”
Esta experiencia busca darle “la vuelta a las sanciones” teniendo presente el impacto de las MCU en nuestra cotidianidad.
El investigador agregó que “el poder popular debe mantener su autonomía, y los compatriotas del Maizal nos muestran eso. El venezolano es capaz de reflexionar, planificar, organizar, y proyectar soluciones que van de la mano con la dialéctica del Estado.” La Comuna El Maizal propone impulsar un centro de investigación donde organizaciones comuneras puedan desarrollar líneas de trabajo que respondan a las necesidades del pueblo.