Durante el desarrollo del 53° Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representación de la República Popular de China ante esa instancia presentó un petitorio en el que instó a Estados Unidos a dejar de imponer sanciones contra Venezuela, como lo ha venido haciendo desde 2014.
“Las medidas de Estados Unidos obstruyen seriamente el desarrollo económico y social de Venezuela, además de la ocasionar daños a los derechos humanos básicos de nación suramericana”, expresa el texto leído por un integrante de la representación china en dicho foro.
En la declaración, se enfatizó que el gigante asiático “salvaguarda firmemente la Carta de las Naciones Unidas y respeta el camino de desarrollo elegido por el pueblo venezolano”.
En el mismo foro mundial, China solicitó a Estados Unidos y al Reino Unido poner fin a sus acciones militares en la República de Siria, reivindicando el camino de la negociación política como la forma segura y civilizada de resolver el conflicto armado en esa nación árabe, que ya suma 12 años.
El llamado de China fue que se respetara la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela, este llamado ha sido constante en los últimos nueve años, habiendo sido previamente expresado por el ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang; la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, así como por el propio presidente chino, Xi Jinping.
El 53 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se inició el 19 de junio y concluyó el 14 de julio pasado, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza.