Mérida, 4 de septiembre de 2021. Según los informes, la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) está sentando las bases para reactivar proyectos en Venezuela.
Según fuentes anónimas citadas por Bloomberg , CNPC está contratando empresas locales y enviando a su propio personal, incluidos ingenieros, para trabajos de mantenimiento en una planta de mezcla de petróleo que opera con la petrolera estatal venezolana PDVSA en la nación caribeña.
Asimismo, CNPC busca impulsar las operaciones en Sinovensa, Sinovenezolana I y II, Petrourica y Petrozumano, sus empresas conjuntas con PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco Oriental y el Oeste de Venezuela. El informe agrega que la compañía china se está comunicando actualmente con proveedores de servicios locales para comenzar a aumentar la producción, sin embargo, no se han firmado adquisiciones ni contratos.
Actualmente se desconoce la etapa de estos supuestos pasos preliminares y el cronograma para reiniciar los proyectos petroleros. Al momento de redactar este informe, ni CNPC ni PDVSA han emitido declaraciones.
La perspectiva de que uno de los socios internacionales más importantes de Venezuela regrese a invertir en el país representaría un impulso a los esfuerzos de Caracas por recuperar la producción de crudo, con PDVSA fijando un objetivo de 1,5 millones de barriles por día (bpd) para fines de 2021. Aumento del comercio con la CNPC también le permitiría a Caracas aliviar su carga de deuda después de haber firmado varios acuerdos de petróleo por préstamo a lo largo de los años.
En julio, la nación sudamericana produjo 512.000 bpd según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La cifra representó una leve caída respecto a junio, cuando alcanzó los 537.000 bpd, el nivel más alto en 13 meses.
A pesar de la recuperación moderada, la marca de este año está solo ligeramente por encima de los 500.000 bpd que PDVSA promedió en 2020, cuando la producción alcanzó mínimos históricos bajo el peso de las sanciones estadounidenses. Washington impuso sanciones financieras en 2017, un embargo de petróleo en 2019 y una serie de medidas posteriores que vieron caer la producción de un promedio de 1.911 millones de bpd a poco más de una cuarta parte en cuatro años.
Por su parte, la corporación petrolera más importante de China redujo gradualmente sus relaciones directas con Venezuela a medida que la ex administración Trump intensificó su programa de sanciones.
Las amenazas de sanciones secundarias detuvieron los planes de expansión en el proyecto Sinovensa de 110.000 bpd. La instalación mezcla el crudo extrapesado de Orinoco con el grado Merey favorecido por las refinerías chinas y es el proyecto de CNPC más grande de la nación sudamericana. Su producción registró 66.000 bpd reportados en mayo. La compañía también fue noticia a fines de 2019 cuando cinco de sus ejecutivos fueron arrestados por cargos de corrupción.
Además de afectar las operaciones petroleras, las medidas del Tesoro de EE. UU. Alejaron a las empresas de comprar crudo venezolano, y CNPC detuvo sus compras de carga a raíz del embargo de agosto de 2019.
Como resultado, PDVSA se ha visto obligada a recurrir a intermediarios y transferencias de mar a mar para enviar petróleo a sus destinos.
Según los informes, las exportaciones a China se enfrentan a obstáculos adicionales después de que Beijing impuso un nuevo impuesto de 30 dólares por barril a las importaciones de betún, y las mezclas pesadas de Venezuela cayeron en esa categoría.
Por su parte, el gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional venezolana han buscado ofrecer condiciones cada vez más favorables para la inversión extranjera. Los planes legislativos supuestamente incluyen permitir que las corporaciones privadas participen más en empresas conjuntas y, al mismo tiempo, eliminar el monopolio de PDVSA en la gestión de campos petroleros. Los esfuerzos por deshacer algunas de las leyes más emblemáticas del expresidente Hugo Chávez han generado intensos debates.
Sin embargo, los analistas enfatizan que es poco probable que se realicen inversiones importantes mientras sigan vigentes las paralizantes sanciones estadounidenses .
Fuente: Venezuelanalysis.com