En la I reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, en República Dominicana, se aprobó una declaración conjunta que insta a no adoptar o aplicar medidas coercitivas unilaterales, ya que afectan directamente el sector salud y evitan la adquisición de equipos médicos y vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, se desarrolló la reunión en la que se instó a los países a rechazar las medidas coercitivas unilaterales como método de coacción que afecta los derechos de países sancionados.
La declaración conjunta establece que “la pandemia de la Covid-19 ha hecho que el efecto negativo de las medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas sea más evidente, en tanto los países afectados se enfrentan a la escasez de medicamentos y equipos médicos, como suministros de oxígeno y ventiladores, kits de protección para personal médico, piezas de repuesto, software, combustible y electricidad.”
Los 22 países participantes, ratificaron la declaración donde se abordan temas de interés para la recuperación de la economía, entre ellas el rechazó de las sanciones. Desestimaron el uso de las MCU, eso “es quizás el elemento más relevante a destacar dentro del comunicado de esta cumbre” tal como lo expresó el canciller de Venezuela, Félix Plasencia a través de su cuenta twitter.
Aprobamos por consenso una declaración final centrada en la recuperación post-pandemia, que incluye un explícito llamado de los países iberoamericanos a Estados y Organizaciones Internacionales para que se abstengan de aplicar medidas coercitivas unilaterales @SEGIBdigital pic.twitter.com/BYCEnJo99Z
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 26, 2021
Respecto de la declaración aprobada, Cuba ha venido denunciando que EE.UU. aplicó a la isla, en el último año de mandato de Donald Trump y en plena pandemia del coronavirus, 60 medidas coercitivas unilaterales.
De acuerdo con la Cancillería de República Dominicana, estos países también buscan “articular consensos regionales por una economía verde y justa, enfocada en el bienestar de las personas”.
Leer aquí: Declaración final de I Reunión de Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores.