La inflación en Venezuela sigue en franco proceso de desaceleración y así lo muestran las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) correspondientes al mes de diciembre de 2021. El último mes del año completó un ciclo de cuatro meses con inflación de un dígito: septiembre (7.1%), octubre (6,8%), noviembre (8,4%) y diciembre (7,6%). La evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor refleja los resultados positivos de una política económica coherente presentada en 2018.
Como establecen los criterios técnicos internacionales (Philip Cagan-1956) y tras doce meses consecutivos con índices de precios por debajo de 50%, Venezuela sale definitivamente del ciclo hiperinflacionario al cual había sido sometido desde 2017 por las sanciones impuestas por EE.UU (ver gráfico).
Dejar atrás la hiperinflación plantea el reto ahora de controlar y reducir la alta inflación que aún muestra la economía. Respecto a la inflación acumulada de 2021, el BCV reporta que la variación en el Índice Nacional de Precios al consumidor cerró en 686% durante el año, una cifra muy alta que, sin embargo es la más baja desde el año 2018, cuando se implementó el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. El ritmo de crecimiento de los precios se ha reducido desde entonces en casi 129.000%.
Como varias proyecciones económicas reportaron a finales de 2021, Venezuela avanza en la recuperación de sus equilibrios macroeconómicos en medio de un ambiente de expectativas positivas para su economía. Hace días en una entrevista televisiva, el Presidente Nicolás Maduro anunciaba que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca al cierre de 2021 alrededor de 7,5%.
Por su parte, el mercado cambiario ha reflejado también en 2021 una tendencia a la estabilidad, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un reciente informe, anunció que las exportaciones venezolanas crecieron 78% el año pasado, evidenciando la progresiva recuperación del sector petrolero, el más afectado por las sanciones estadounidenses.
A más de un año de la publicación de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, Venezuela ha tenido un avance significativo en su economía, siendo este un logro importante para la vida cotidiana del pueblo venezolano este 2021.