La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció declaraciones donde mostró pruebas sobre el incendio ocurrido en el depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en el sector de Carapita en Caracas, la alta funcionaria afirmó que la ultra derecha venezolana busca “lograr –por la vía de la violencia y el sabotaje- lo que no han podido con las medidas coercitivas unilaterales”.
Acompañada del Ministro del Interior, Justicia y Paz Remigio Ceballos y de la ministra de Salud Magaly Gutiérrez, la vicepresidenta Rodríguez presentó pruebas sobre el sabotaje al almacén del IVSS, y enmarcó esta acción criminal en la política de agresiones al pueblo venezolano por parte de sectores políticos extremistas.
Detalló que un total de 763 sanciones contra Venezuela fueron solicitadas “por los criminales para que el pueblo sufra por salud, alimentación y educación, entre otros sectores”, lo que constituye un claro objetivo de la derecha venezolana.
En ese sentido, la representante de Estado señaló que “la salud es un objetivo estratégico de esta organización criminal”, puesto que representa un tema altamente sensible y un derecho humano.
Acción criminal
Rodríguez indicó que “el incendio que fue muy bien planificado, buscaba perturbar y que empezaran a morir los pacientes” que tiene tratamiento de diálisis y que son más 7.500 en Venezuela, destacó que esta acción revela la intención de las fuerzas fascistas de la antipolítica venezolana que, meses antes, dirigieron ataques contra el Sistema Público Nacional de Salud y el Servicio Eléctrico Nacional (SEN).
“Es una mente perversa la que está detrás de esto, atacar la salud del pueblo. Es sensible la situación de los pacientes de diálisis porque –si- un paciente de diálisis falla en su terapia, fallece”, agregó la vicepresidenta.
Agregó que con esta acción criminal se perdieron insumos para pacientes renales y 134 máquinas destinadas a la ampliación de unidades de hemodiálisis en el territorio nacional, que se traducirían en más de 82 mil sesiones mensuales.
“Quiero transmitir la tranquilidad a los pacientes de diálisis, porque van a seguir recibiendo sus tratamientos sin perturbación, a pesar del ataque criminal contra este almacén del Seguro Social”, recalcó la vicepresidenta Rodríguez.
Ratificó que el Gobierno Bolivariano garantiza los medicamentos e insumos para los pacientes renales. “La salud es un valor supremo de la vida del pueblo venezolano, un derecho inalienable, un derecho irrenunciable, y el presidente Maduro ha garantizado los medicamentos e insumos”.
Las MCU forman parte de la agresión
En contexto, Rodríguez recordó que desde el año 2017 Citibank se negó a recibir fondos venezolanos para la importación de 300 mil dosis de insulina, así como también el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una alerta contra las transacciones financieras de Venezuela, para impedir pagos de alimentos y medicinas aprobados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Los extremistas no perdonan la felicidad de nuestro pueblo y su capacidad de resiliencia. Esto es una página más del expediente criminal de los extremistas, de los que buscan el sufrimiento del pueblo venezolano”, señaló la vicepresidenta.
Finalmente, aseguró que el día de hoy llegará al país un cargamento con el propósito de mantener las reservas de medicinas, así como reponer insumos “como lo ha instruido el presidente Maduro, de todo lo que haga falta para seguir dializándose y seguir preservando la salud del pueblo”.