Estados Unidos (EE.UU), Canadá y la Unión Europea emitieron un comunicado en conjunto el sábado 14 de agosto, en dónde expresan su disposición a revisar las sanciones aplicadas de forma ilegal a Venezuela en el caso de que “exista un progreso importante en las conversaciones” entre los representantes del Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria en representación del sector opositor del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el alto representante para los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller de Canadá, Marc Garneau, expresaron su interés en las negociaciones que se iniciaron formalmente el pasado 13 de agosto entre el gobierno y la oposición, siendo Ciudad de México el país anfitrión.
Los representantes de estas naciones señalaron que “el papel constructivo de Noruega para facilitar el diálogo”, y manifestaron que esperan que los acuerdos sean duraderos y apunten al beneficio del pueblo venezolano. “Urgimos a todas las partes a implicarse de buena fe (en el proceso de diálogo y negociación) para alcanzar una solución exhaustiva”, expresaron las partes involucradas.
De generarse progresos importantes durante el proceso de estas nuevas negociaciones, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron que están dispuestos a revisar las sanciones aplicadas a Venezuela.
Sobre el anuncio, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó “las sanciones de Estados Unidos provocan sufrimiento al pueblo venezolano y han bloqueado al diálogo político. Las sanciones deben ser eliminadas por su ilegalidad y perversidad, el chantaje y las sanciones deben cesar”.