El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) junto al Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, realizó el tercer encuentro del ciclo de foros online sobre el bloqueo en la ciencia y la tecnología, bautizado “La Alianza Científico Campesina Innovación ante las sanciones y bloqueos”, el cual contó con la participación del investigador y asesor de Despacho del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Miguel Ángel Núñez.
Durante el foro se presentaron datos importantes del programa “Cultivando Patria” del Ministerio de Agricultura y Tierra, donde datos que evidencian las afectaciones de las medidas coercitivas unilaterales en la inversión agrícola, arrojaron una reducción del 96% lo que ocasionó una disminución en el rendimiento del sector agrícola en un 23%.
Pese a esto, los logros de la Alianza Científico Campesina han formado 124 núcleos con la participación de más de 3 mil 500 familias semilleristas en 13 estados del país que han permitido cumplir varios de los objetivos del milenio.
“El ingrediente principal es el aporte de la agricultura familiar en el escalamiento de semillas de maíz, arroz, leguminosas y hortalizas de ciclo corto, rubros esenciales en la dieta del pueblo venezolano”, acotó Núñez
Entre los años 2016 y 2018 Venezuela tenía bajos niveles de ingreso y cuentas bancarias bloqueadas en el exterior debido a las sanciones, esto ocasionó que la inversión del sector agrícola fuera una de las más afectadas, con menos del 98% y una disminución del 12% de los rendimientos globales: “Si hay disminución en la inversión de maquinarias, recursos, semillas, ¿cómo es posible que sigamos produciendo?” Cuestiona el asesor de Despacho del Mincyt.
El fomento de la participación de mujeres ha sido uno de los aspectos que ha contribuido al proceso de producción pese a estos factores coyunturales. “Además de promover la producción agroecológica, trabajamos en la reducción de uso de agroquímicos e incentivamos la participación de nuestras mujeres campesinas para la construcción de conocimiento y empoderamiento mediante otros saberes que han contribuido en el bienestar social del territorio” agregó Núñez.
A través de la Alianza Científica Campesino se destaca una participación significativa de la mujer en el proceso de la producción agropecuaria; en la que el 65% de sus núcleos son liderados por mujeres, se comienzan a crear espacios de autosuficiencia para la producción.
Actualmente tienen una lista de rubros producidos que se compone de: ajo, apio zanahoria, fresa, café, cacao, maíz, papa, batata y frijol chino. “Tenemos un proceso de innovación científico tecnológico diferente. Una perspectiva diferente, nos ayuda a avanzar en propuestas distintas” Concluye Núñez.