A través de un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros de Texas (ALEP) advirtió a Donald Trump sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Cuba, así como de sus repercusiones en el mercado petrolero estadounidense.
En el documento, los empresarios le exigen al mandatario electo de Estados Unidos que, tras la toma de posesión de su cargo el próximo 20 de enero, levante las sanciones impuestas a ambas naciones. “Las sanciones que se han impuesto a los países como Venezuela y Cuba han permitido que organizaciones como el BRICS, China, india, Rusia entre otros, tomen control de las materias primas de dichos países, y se han convertido en compradores importantes de dichos materiales. América ha sido desplazada lentamente y desde su salida a la fecha muchas cosas han pasado”, señala el texto.
Alejandro Terán Martínez, quien preside la referida asociación, dijo que estas acciones ilegales no son más medidas de presión promovidas por sectores de la oposición venezolana. “No podemos complacer pretensiones personales de dirigentes políticos exiliados, que solo aspiran a satisfacer su bienestar con sanciones que afectan a un pueblo y no resuelven el problema central”.
Asimismo, la institución gremial destaca señaló el crecimiento sostenido que viene experimentando la industria petrolera venezolana, pese a las 974 medidas coercitivas unilaterales contra la nación.
“Venezuela es nuestro mejor ejemplo. Haber boqueado la industria petrolera venezolana, tomar Citgo para emitir ordenes ejecutiva de protección, en nada ayuda a EE.UU. y solo beneficia a un grupo de políticos que viven en este país sacando dinero de los contribuyentes norteamericanos en perjuicio de América”, destaca el comunicado.
Petición reiterada
Cabe destacar que no es la primera vez que la asociación petrolera latinoamericana de Texas solicita a Washington el cese de sanciones contra Venezuela y repudia las acciones injerencistas en contra de naciones como Cuba.
En septiembre de 2024, la ALEP emitió un comunicado en el que advirtió sobre las consecuencias de las acciones emprendidas por un grupo de la oposición venezolana, al aliarse con mercenarios, solicitar fondos para invadir a Venezuela y asesinar al presidente legítimo de un país.
A continuación el texto íntegro de la misiva:
“Feliz año 2025, América. El próximo 10 de enero por ante la asamblea nacional de Venezuela se juramentará el presidente electo de la república bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro moros. El siguiente 20 de enero Ud. se juramentara como presidente de los Estado Unidos de Norte América. Han pasados muchas cosas desde su salida de la Casa Blanca hasta la fecha.
Las sanciones que se han impuesto a los países como Venezuela y Cuba han permitido que organizaciones como el BRICS, China, india, Rusia entre otros tomen control de las materias primas de dichos países y se han convertido en compradores importantes de dichos materiales.
América ha sido desplazada lentamente y desde su salida a la fecha muchas cosas han pasado.
No ha habido guerra como tal pero si nos han quitado las posiciones estratégicas que siempre hemos tenido.
Los bloqueos sanciones y demás acciones unilaterales de América contra distintos sistemas políticos sur americanos han permitido que la inmigración a USA se vuelva incontrolable y las transacciones comerciales pasen manos de nuestros competidores quienes estratégicamente se han aprovechado de las bondades de mercados Latinoamericanos.
Las sanciones como Ud. lo afirmara en su campaña electoral fue un error y los hechos lo demuestran.
HACER AMERICA GRANDE DE NUEVO
La grandeza americana es más que evidente, pero debemos cambiar el rumbo de las acciones mas no el objetivo.
Pensar en guerras invasiones sanciones etc, en nada ayuda a nuestros fortalecimientos de las posiciones comerciales y las mejoras de las condiciones de los Americanos.
Asimismo no podemos complacer pretensiones personales de dirigentes políticos exiliados que solo aspiran satisfacer su bienestar con sanciones que afectan a un pueblo y no resuelven el problema central.
Las fronteras americanas se han convertido en un verdadero tema de seguridad de estado, ello porque los países latinoamericanos cada día tienen menos estabilidad económica y los que necesitan su materia primas en nada contribuyen a ello.
Vienen a América la solucionar de sus problemas por ello arriesgan su vida para llegar como sea, afectando seriamente la seguridad de del país, sus puestos de trabajo y el dinero de los contribuyentes.
Venezuela es nuestro mejor ejemplo. Haber boqueado la industria petrolera Venezolana, tomar Citgo para emitir ordenes ejecutiva de protección en nada ayuda a USA, solo beneficia a un grupo de políticos que viven en este país sacando dinero de los contribuyentes norteamericanos en perjuicio de América.
Los problemas políticos de cada país son de cada país, nosotros necesitamos recuperar los negocios petroleros con Venezuela, con quien tenemos una relación de mas de 12 años. En estos momentos es sumamente importante para nuestro mercado y las políticas de comercialización energética mundial las reservas venezolanas son estratégicas para el mundo.
Creo que debemos acercarnos al gobierno de Venezuela a su presidente electo Nicolás Maduro y crear un acuerdo energético que permita el regreso de la inmigración Venezolana, y la tomar nuevamente del nuestro mercado natural, de lo contrarios los tigres asiáticos harán lo propio y podemos perder ese importante proveedor energético.
Cuba es el mejor ejemplo de errores en el bloqueo.
Hoy forman parte de los Brics y tienen acceso a financiamientos importantes y a escasas 90 millas de nuestras costas tiende a consolidarse este mercado que por motivos de bloqueos y sanciones hemos perdido de manera inexplicable.
Necesitamos retomar el papel de América en el Caribe, Cuba es parte de esa zona especial.
Es fundamental levantar las sanciones a Venezuela, no podemos perder a ese país como proveedor de energía mundial.
Veamos los intereses de América. no de grupos que quieren beneficiarse de nosotros, de nuestra democracia y de nuestra economía.
El pueblo norteamericano quiere solventar sus problemas y hacer operaciones que comercialmente hagan crecer los ingresos de cada hogar norteamericano, de sus empresas, de sus negocios.
No podemos seguir utilizando el dinero de los contribuyentes en aventuras de otros países y de grupos políticos derrotados.
Cada quien debe solventar sus problema políticos y América los de América.
Deseo éxito, Sr. Presidente en esta nueva etapa de este país, creo que será grande lo que haremos cuente con nosotros, veamos las realidades de cada país como es, no como algunos quieren que se vea.
Dios bendiga a Latinoamérica, Dios bendiga a América. Juntos, hagámosla grande de nuevo”.
LATINAMERICAN OIL, GAS & ENERGY ASSOCIATION
Con información de medios