Al intervenir este jueves la Vigesimoquinta edición del Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales y Transición a Nuevos Modelos Económicos, que tiene lugar en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, en Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que Venezuela ha adoptado este tipo de espacio económico-productivo para fomentar la inversión y el comercio exterior, en medio del bloqueo económico.
“Es una estrategia con un sentido muy concreto: desarrollar un país en un ambiente que ustedes conocen muy bien, el de un bloqueo ilegítimo, que ha buscado torturar el cuerpo de la economía nacional y asfixiar en materia de ingresos de divisas a Venezuela. El impulso de las zonas económicas especiales, el impulso de la captación de ingresos de divisas a través de las exportaciones no petroleras, constituye también una forma de enfrentar el bloqueo criminal contra Venezuela”, aseveró la alta funcionaria.
Destacó, asimismo, que la estrategia liderada por el presidente Nicolas Maduro para impulsar el desarrollo de las ZEE –tomando como referencia el exitoso modelo de China– es la correcta, pues permite continuar superando el bloqueo criminal y afianzando el nuevo modelo económico productivo basado en las siete transformaciones consultadas y definidas junto con el pueblo venezolano.
Expresó su satisfacción porque esta actividad tenga lugar en Venezuela. “Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer país de América Latina en donde se realiza el Foro Mundial de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en su 25ª edición”.
Rodríguez definió al foro como “un importante espacio para el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y la profundización de la cooperación estratégica bilateral a toda prueba y en todo tiempo entre Venezuela y China”.
Crecimiento económico con equidad
La vicepresidenta ejecutiva enfatizó el papel que ha desempañado China en la evolución y el curso presente de la economía global, pero también en que el gigante asiático ha propuesto al mundo una forma de desarrollo económico distinta, que privilegia el bienestar de los pueblos y el crecimiento con igualdad y justicia social.
“El programa de reforma y la apertura han tenido un impacto directo en el pueblo chino (…) sacar a casi 800 millones de personas de la pobreza, se dice fácil, pero habla mucho de lo que en magnitud significó para este país un desarrollo de tal naturaleza” aseveró.
Explicó que, en Venezuela, las ZEE buscan que la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación, junto con la formación educativa, sean determinantes para el renacer de la economía, al tiempo que resaltó su importancia dentro del nuevo modelo de desarrollo orientado a garantizar el bienestar y la justicia social en el país.