En la Vigésima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2024), capítulo correspondiente al estado Lara, el Observatorio Venezolano Antibloqueo mostró el trabajo editorial y divulgativo que desarrolla de forma continua y llevó a cabo el conversatorio “4 años de la Ley Antibloqueo: una historia de resistencia victoriosa”, conducido por el viceministro de Políticas Antibloqueo y director del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo.
La actividad tuvo lugar en la Casa de la Cultura Sixto Sarmiento de la localidad de Tintorero el pasado viernes 6 de diciembre. Durante su intervención, el viceministro Castillo estuvo acompañado por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto; y por el director del Gabinete Estatal de Cultural del estado Lara, Marco Sarmiento.
“La palabra abre caminos y nos hace soñar con nuevos caminos”, expresó el viceministro Castillo al iniciar su intervención, en la cual explicó el propósito de la publicación, concebida con ocasión del cuarto aniversario de la Ley Constitucional que ha permitido hacer frente a la agresión multiforme iniciada en 2014 contra Venezuela.
Dijo que el objetivo es mostrar, de forma sencilla y breve, el recuento de las agresiones contra el país mediante la política de sanciones y reflejar como el pueblo venezolano ha sabido enfrentar con decisión, perseverancia y creatividad ese adverso proceso.
Castillo se refirió al conjunto de leyes y órdenes emitidas principalmente por Estados Unidos para justificar la guerra económica contra Venezuela, como la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil, promulgada por el congreso estadounidense en 2014, a la que siguieron la denominada Ley Verdad, de 2019, y recientemente la afrentosa “ley Bolívar”, que de manera infame apela al nombre del Libertador para continuar agrediendo a Venezuela, intentado asfixiarla económicamente y despojándola de sus activos y recursos financieros en el exterior.
La lógica perversa de la agresión
Castillo afirmó que las medidas coercitivas unilaterales, incluidas las llamadas “sanciones individuales”, buscan impedir el normal funcionamiento del Estado, para generar perturbaciones que originen situaciones como la hiperinflación registrada en Venezuela entre 2017 y 2022.
Añadió que en esa estrategia antinacional tiene un rol principal el componente ideológico-comunicacional. “La mediática y las redes sociales han buscado desaparecer de la conciencia colectiva el proceso más doloroso que hayamos vivido en nuestra historia republicana”, señaló en referencia a las sanciones. Dijo que, en tal sentido, otro de los objetivos clave de la guerra económica es despolitizar a los pueblos, haciendo que los ciudadanos y las ciudadanas “se refugien en su individualidad”, como forma de afrontar problemas y restricciones cada vez más difíciles.
Aseveró William Castillo que el fin último de la política sancionatoria desplegada por EE. UU. y sus aliados es forzar un cambio político en el país, objetivo que se trazaron desde el momento en que el presidente Hugo Chávez accedió al Gobierno en 1999.
Pueblo en resistencia
El viceministro reiteró que la publicación sobre los cuatro años de resistencia victoriosa frente a la agresión multiforme tiene como objetivo “mostrar la verdad de las sanciones, para que el pueblo pueda seguir enfrentándolas victoriosamente”.
Exaltó la firmeza y el valor de los venezolanos y las venezolanas frente a las embestidas de poderes hegemónicos. “Como respuesta a esas agresiones, el pueblo venezolano no se echó a morir, sino que puso a trabajar y a producir”, afirmó. “La constancia y la decisión que ha mostrado nuestro pueblo hizo posible que la nación haya retomado el camino del crecimiento económico, con perspectivas auspiciosas para todos los ciudadanos”, añadió.
Castillo llamó a “enaltecer nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra cultura, para continuar enfrentando con éxito la agresión”.
También en Mérida
De forma simultánea —y con una profusa agenda de eventos literarios, ponencias y actividades culturales—, la población de Tovar fue igualmente sede de Vigésima Edición de la Feria Internacional del Libro 2024, capítulo Mérida.
La programación incluyó espacios dedicados a la literatura, el arte y la cultura. El Observatorio Venezolano Antibloqueo también asistió a la cita merideña, en donde exhibió su producción editorial y llevó a cabo una permanente actividad de divulgación sobre las medidas coercitivas unilaterales y la manera como Venezuela les ha hecho frente y las ha vencido.