Al intervenir en la instalación del Congreso del Bloque Histórico de la Patria, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, afirmó que el desafío y el compromiso que hoy tienen la Revolución y el pueblo venezolano es “la consolidación del Estado comunal, como lo concibió el comandante Hugo Chávez”.
La reunión nacional, a la que asisten seis mil representantes de organizaciones y movimientos sociales, organizaciones políticas y representaciones del Poder Comunal, tiene como objetivo central debatir y activar las líneas de acción política que orientarán el curso del desarrollo del país en los años por venir. Las deliberaciones del cónclave comenzaron este jueves y se extenderán hasta el próximo sábado 16 de noviembre.
La vicepresidenta definió la tarea de construir la sociedad y el Estado comunal como “el único camino para garantizar que Venezuela sea una nación de paz, democrática y dueña de su destino”. Dijo asimismo que para que podamos ejercer nuestro derecho legítimo a la soberanía y la autodeterminación en el emergente mundo pluripolar “estamos llamados a actuar como una sola fuerza. Nada nos ha detenido, pese a haber enfrentado las mayores dificultades”.
Exaltó la resistencia del pueblo frente a la agresión internacional de la que ha sido objeto durante un decenio, mediante medidas coercitivas unilaterales que han traído consigo enormes perjuicios a la nación. “Tras años duros y de grandes batallas, a causa de un bloqueo que ha pretendido asfixiar nuestra economía y dañar la estabilidad social del pueblo, el presidente Nicolás Maduro nos ha pedido trabajar en siete frentes, con nuestras fuerzas consolidadas”.
Añadió que el país ha demostrado mayoritariamente que cuenta “con una fuerza indestructible, lo que nos permite asegurar el futuro de la Venezuela potencia, de la Venezuela de la dignidad”.
Detener el fascismo
Al referirse al auge del neofascismo en el mundo y a sus recientes y cruentas expresiones en Venezuela, la vicepresidenta enfatizó que “no puede haber negociación; no puede haber conciliación con espacios del extremismo; no puede haber entendimiento con el fascismo, porque el fascismo no entiende, es irracional para quienes verdaderamente tenemos una concepción de la vida y del ser humano. El fascismo es la antiespecie humana (…). Frente a esas expresiones, el pueblo venezolano se ha alzado. Somos un enclave para detener ese terrible flagelo”.
El faro de la historia
Rodríguez destacó el sentido de continuidad histórica que define el proceso de transformaciones vivido por Venezuela en los últimos 25 años, cuando se retomó el camino de la soberanía nacional.
Aseveró que el Congreso Histórico de la Patria tiene sus raíces en el Congreso de Angostura de 1819, en el que el Libertador desarrolló con amplitud su concepción de la naciente República y proyectó de modo firme su proyecto de unión continental.
“Este congreso está llamado a la defensa de nuestra soberanía, a la defensa de la Guayana Esequiba. No seremos nosotros los entreguistas de un territorio que fue defendido con su vida por nuestros libertadores y libertadoras”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva.
Rodríguez formuló un llamado a impulsar las siete líneas de transformación atendiendo a las expectativas y anhelos del colectivo nacional. “Que sea la voz cantante del pueblo la que defina los destinos del país”, dijo.