Con motivo de la celebración del mes de la Herencia Africana en Venezuela, el Congreso Mundial de África y sus organizaciones asociadas en Canadá, Reino Unido y el Caribe, se planificó un encuentro virtual sobre el bloqueo el pasado nueve de mayo del 2021.
El mismo, inició con la participación del viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, quien resaltó los esfuerzos de la Constitución Bolivariana por defender e impulsar los derechos de la población afrovenezolana y reivindicar la memoria de los pueblos indígenas, africanos y mestizos.
Continuando con su participación, el viceministro Castillo presentó ante los líderes de movimientos sociales internacionales, una ponencia sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales y bloqueo económico que en los últimos años ha ejercido el Gobierno de EE.UU contra Venezuela, acciones que hoy en día siguen vigentes.
En su intervención, el viceministro Castillo, desmontó los cinco mitos del bloqueo que se han tratado de imponer a la opinión pública, dentro y fuera de Venezuela, que manipulan y distorsionan la realidad del bloqueo y las sanciones contra nuestro país.
Con datos y argumentos sobre los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por EEUU desde 2014, Castillo desmanteló la narrativa mediática y política, demostrando que las sanciones sí existen que han afectado duramente a la economía y que constituyen graves delitos contra el pueblo venezolano.
La ponencia mostró a los participantes caribeños que entre 2014 y 2021 el Gobierno de EE.UU dicto siete órdenes ejecutivas y más de 300 medidas administrativas que afectan directamente a los sectores productivos de Venezuela, para el año 2013 el país se encontraba bajo una economía estable, con una producción petrolera de 2,48 millones de barriles diarios, el PIB rondaba los 555 mil millones de dólares y las reservas internacionales sumaban 21 mil millones de dólares.
Así mismo, Castillo expuso cifras que datan entre los años 2015 y 2020 en donde Venezuela ha perdido 102 mil millones de dólares a raíz de las Medidas Coercitivas Unilaterales, lo que causó que los ingresos del país pasen de 52 mil millones de dólares a 743 millones de dólares.
A esto, el viceministro señaló que el Estado venezolano tiene confiscado 3 mil millones de dólares, bloqueados por el Novo Banco de Portugal y el Banco de Inglaterra, además añadió que, para el mes de enero del año 2020, la banca internacional tenía retenido más de 6 mil millones de dólares.
El viceministro destacó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, durante los últimos cinco años ha tenido las puertas abiertas para promover el diálogo internacional, siempre y cuando se respete la Constitución, la soberanía y los derechos de Venezuela como nación, respondiendo así ante los ataques y medidas de manipulación informativa en la que se ha visto sometida.
“Venezuela ha adquirido su independencia y defenderá esa independencia y su soberanía y por eso estamos reconstruyendo nuestra economía, nuestra agricultura, con la Ley Antibloqueo” añadió Castillo.