El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que las medidas coercitivas, como el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, es un serio obstáculo para la plena consecución del desarrollo económico y social.
En su discurso ante la Tercera Cumbre de la Voz del Sur Global, organizada de manera virtual por la India, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña exhortó a multiplicar la solidaridad y cooperación frente a la coerción, el unilateralismo y el egoísmo impuestos desde los centros de poder global.
Recordó que su pueblo sufre desde hace más de 60 años el grave impacto de un asfixiante bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, que se ha recrudecido hasta los extremos desde 2019.
Señaló que la inclusión arbitraria, fraudulenta e indemostrable de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de presuntas naciones patrocinadoras del terrorismo refuerza aún más los efectos perniciosos de esa política inhumana.
Voces del mundo contra las sanciones
Rodríguez aprovechó la oportunidad para agradecer a la comunidad internacional las muestras de solidaridad con la mayor de las Antillas y por su rechazo a ese sistema de medidas coercitivas unilaterales que se ha impuesto contra Cuba.
Aseveró que el foro del Sur Global es un espacio para debatir y canalizar los esfuerzos de las naciones en desarrollo, con el fin de hacer frente a los enormes desafíos en medio de un contexto internacional muy complejo.
En tal sentido, apuntó que, si realmente se espera avanzar hacia el desarrollo de todos estos países, resulta imperativo articular un nuevo orden económico internacional y reformular la arquitectura financiera actual, que debe ser sustituida por otra basada en la equidad, la igualdad soberana, el beneficio mutuo y la cooperación.
Por último, el canciller cubano destacó que la unidad en la diversidad constituye una fortaleza de las naciones del sur para que puedan retomar el lugar que les corresponde dentro del sistema internacional.