En el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en Caracas, se llevó a cabo el “Conversatorio para la promoción de mecanismos de inversión en Venezuela”, que contó con la participación de la Red Nacional de Empresarios y Emprendedores y propició el intercambio de perspectivas entre representantes de diferentes sectores para lograr el impulso del sector productivo del país.
La actividad contó con la participación de autoridades del sector económico y empresarial, tales como: Miguel Pérez Abad (Diputado del PSUV); William Castillo (viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo), Orlando Camacho (diputado y presidente de Fedeindustria) y Alex Saab (presidente del CIIP), entre otros.
En el encuentro se destacó la importancia del CIIP como instancia promotora del desarrollo productivo nacional, en el camino de dejar atrás el esquema rentista y consolidar el nuevo modelo productivo eficaz y diversificado.
MCU: trabas al sector empresarial
El viceministro William Castillo afirmó que EE.UU. emprendió un proceso de agresión a través de medidas coercitivas unilaterales que no solo afectaron a dirigentes del Gobierno y la oposición, sino que además cerraron las puertas al sector empresarial en su objetivo de crecer y desarrollarse.
“Las sanciones no solo han impactado la empresa pública desde 2016. También afectaron a las empresas privadas con el aislamiento económico del país”, señaló Castillo.
Asimismo, destacó el impacto pernicioso de las MCU en áreas como tecnología, salud y agricultura. Puso como ejemplos la imposibilidad de reparar microscopios electrónicos para instituciones como el IVIC, o el impedimento de adquirir programas informáticos (software) para la aerolínea Conviasa. Acciones que se incluyen en el objetivo de infligir dolor y perjuicios al pueblo venezolano.
Por su parte Álex Saab, presidente del CIIP, expresó que “las sanciones criminales no son para algunas personas: son contra todos, contra el pueblo y contra el país”. Añadió que el bloqueo impuesto a Venezuela en los últimos años trajo como resultado un ciclo extenuante de hiperinflación, que generó graves perjuicios a toda la población.
Recuperación económica y perspectivas
Los ponentes coincidieron en exaltar el esfuerzo y la dedicación del sector empresarial, destacando su compromiso con Venezuela y la resiliencia para afrontar la adversidad producto de las sanciones. Fruto de esa resistencia y de la creatividad, Venezuela se proyecta como el país latinoamericano con mayor crecimiento económico este año.
En este conversatorio se formuló un conjunto de propuestas para el impulso de la economía. Entre estas, reforzar el posicionamiento del inversionista venezolano como factor fundamental del quehacer productivo, directriz definida en el programa económico impulsado por el presidente Nicolás Maduro Moros desde 2018.