La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley Orgánica contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que busca garantizar la paz y la tolerancia ante el asedio contra Venezuela promovido por Estados Unidos en complicidad con sectores de la oposición extremista.
“El papel de esta ley es la defensa de la democracia en Venezuela. No se trata de defender ni un gobierno ni un partido: se trata de defender un sistema arraigado al pueblo, de defender la paz, la democracia, la convivencia, la coexistencia desde la divergencia” afirmó Delcy Rodríguez.
El documento establece la activación de la Alta Comisión del Estado contra el Fascismo y el Neofascismo y entre sus medidas está la prohibición de la difusión de mensajes que promueven la violencia como método de acción política, así como la prohibición de organizaciones con fines políticos que hagan apología del fascismo, el neofascismo y expresiones similares. La ley que discutirá el Poder Legislativo se suma al marco jurídico que incluye a la Ley contra el Odio, la Violencia y por la Convivencia Pacífica, promulgada en 2017, como respuesta a las manifestaciones de violencia acaecidas durante ese año.
Redes sociales
La también ministra para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior señaló que este proyecto de ley también contempla acciones para regular el contenido publicado en redes sociales. En tal sentido, recordó las declaraciones emitidas recientemente por el creador de Facebook, Mark Zuckenberg, en el Congreso de EE.UU., en las que afirma que su algoritmo favorece los comentarios negativos sobre los positivos.
En el texto también se consagran sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de la ley, incluidas “penas especiales para esta materia e incorporando un agravante especial de todo hecho punible”, explicó la vicepresidenta.
“Hoy le toca a Venezuela, ponerse al frente de esta batalla por la humanidad, no solo por Venezuela (…) Le estamos pidiendo aprobar, en defensa de la paz, de la armonía de la amistad entre los pueblos, hoy le toca a Venezuela jugar un rol histórico por la paz”, dijo.
Cerrar filas contra la violencia
La vicepresidenta ejecutiva aprovechó rememoró alguno de los hechos violentos más significativos de la historia venezolana reciente, como las acciones fascistas de 2014 y 2017, promovidas por la extrema derecha.
En 2014, se ejecutó la intentona golpista contra el presidente Nicolás Maduro, promovida por sectores opositores, quienes pretendían obligar al Mandatario a renunciar a sus funciones como jefe del Estado. El saldo de esa violencia fue de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos.
De igual forma, en 2017 se produjeron las violentas manifestaciones denominadas “guarimbas”, promovidas por agentes internacionales, que produjeron 121 fallecidos y más de mil heridos, según cifras certificadas por la Comisión para la Verdad.
“Sabemos quiénes cometieron estos crímenes atroces (…) Fueron momentos muy duros que atravesó nuestro país, hasta que el presidente Nicolás Maduro convocó al poder constituyente para sanar y curar a Venezuela del odio profundo que estos extremistas pretendían sembrar”, aseveró la vicepresidenta.
Victoriosos ante el bloqueo y las sanciones
Además de las guarimbas, el pueblo venezolano ha tenido que enfrentar la campaña de desprestigio internacional a través de los llamados al intervencionismo y la imposición de 930 medidas coercitivas unilaterales contra el país. Pese a ello, Venezuela ha logrado mantener la paz y viene transitando un paulatino pero sostenido proceso de recuperación económica, con mejora de los indicadores claves en ese ámbito y en el conjunto del aparato productivo nacional.
“Pidieron bloqueos criminales contra el pueblo venezolano, buscando, de esta manera, una forma de exterminio masivo, mediante la discriminación expresada por estos grupos que han promovido el bloqueo contra nuestra patria”, puntualizó Delcy Rodríguez.