El presidente Nicolás Maduro anunció en su programa televisivo semanal “Con Maduro +” que su Gobierno utilizara todos los recursos jurídicos, políticos y diplomáticos para hacer frente a las pretensiones de Estados Unidos (EE.UU.) de materializar el robo de la empresa petrolera Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en territorio estadounidense.
El primer mandatario nacional denunció que la intención del Gobierno de EE. UU. es “descuartizarla. La tienen secuestrada, no le permiten a Pdvsa, que es la dueña legítima de Citgo, tener un conjunto de abogados allá en los tribunales”, aseveró Maduro, al tiempo que hizo un nuevo llamado de atención a la comunidad internacional sobre este despojo.
“Venezuela hará todo lo que tenga que estar en sus manos y a su alcance para rescatar Citgo, porque le pertenece a los niños y niñas de Venezuela, al pueblo de Venezuela”, enfatizó el jefe del Estado.
Imperio sin ley
Maduro señaló que en Estados Unidos no existe el estado de derecho. “Es mentira, no hay derecho a la defensa, no hay Estado de derecho. Ahí mandan ellos directamente”, apuntó en referencia a las élites políticas que mueven los hilos de la política estadounidense.
La petrolera Citgo, valorada en más de 13 mil millones de dólares, es el principal activo que posee Venezuela fuera de sus fronteras.
El presidente definió la pretensión de EE. UU. de rematar la empresa como “una inmensa injusticia que quedará en la memoria del pueblo de Venezuela por 200 años. Pero la enfrentaremos, ustedes verán”.
Añadió que el pueblo debe tener conciencia de quiénes son los personajes que, habiendo nacido en Venezuela, se han prestado para ejecutar infamias como el reciente robo y posterior desmantelamiento del avión de Emtrasur.
A este respecto, recordó que “Citgo tiene en sus cuentas bancarias cinco mil millones de dólares secuestrados por Juan Guaidó, Dinorah Figuera, por los apellidos (…) Alerta, alerta”, dijo aludiendo a los políticos opositores que actúan en complicidad con EE. UU. para agredir al país y robarse las empresas y los activos que son propiedad de las venezolanas y los venezolanos.
Citgo Petroleum Corporation ha sido objeto de un cerco legal en Estados Unidos desde 2018. En octubre de 2022, un juez federal estadounidense ordenó la subasta de las acciones de la empresa para indemnizar a presuntos acreedores. Tras esa madeja de entuertos legales, lo que se esconde es la aviesa intención del lobby energético estadounidense por apropiarse de una empresa consolidada y de un negocio altamente rentable, en detrimento de la nación venezolana.