Jim McGovern, congresista demócrata de Estados Unidos (EE.UU.), dejó en evidencia la verdadera intención detrás de las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. El político estadounidense señaló que estas “han estado destinadas a aumentar el dolor del pueblo venezolano, con el fin de obligar a Maduro a salir del poder. Obviamente, eso no funcionó, pero empeoró la pobreza y potenció la migración “.
Las afirmaciones de McGovern figuran como argumentos en un reportaje periodístico titulado “Actores malignos y pobreza: la historia de éxito de las sanciones a Venezuela”, firmado por Elías Ferrer y publicado por la revista Forbes.
En el texto, se expone a EE.UU. como una nación hostil, que busca, a partir de estrategias de opresión, hostigar gobiernos que no se alinean a sus intereses para obtener beneficios políticos.
Política fallida
El representante por el estado de Massachusetts considera que la política sancionatoria ha sido una táctica fallida contra Venezuela, toda vez que las acciones no salieron según lo esperado y potencias como China, Rusia e Irán están ganando terreno en una nación considerada una “lotería geológica”, que posee, entre otros ingentes recursos, las mayores reservas de petróleo del mundo.
El reportaje propone algunas interrogantes, como ¿en qué han sido efectivas las sanciones? y ¿cuál es el escenario actual luego de que Venezuela ha estado bajo fuertes sanciones económicas durante una década?
De la postura de McGovern se deriva una respuesta clara: las sanciones económicas de Washington han empeorado la situación de Venezuela, y la administración estadounidense está cada vez más preocupada de que se sumen fuerte rivales estratégicos en ese país y en el resto de Latinoamérica.
Un informe del servicio de Investigación del Congreso estadounidense, divulgado a finales de enero pasado, señala que las sanciones no lograron el objetivo político propuesto, mientras han generado “una caída pronunciada y constante de la economía venezolana durante casi una década”.
Sector empresarial y MCU
El sobrecumplimiento de las sanciones contra Venezuela ha afectado a la comunidad empresarial venezolana, que ha pedido en reiteradas ocasiones el levantamiento de las medidas económicas, ya que estas han afectado negativamente la capacidad del Estado y limitan drásticamente el desempeño económico del sector privado.
Según el artículo de Ferrer, en una encuesta realizada por Fedecámaras, el principal gremio empresarial de Venezuela, el 81 % de las empresas consultadas dijeron haber sido afectadas negativamente por las sanciones.
Licencias y chantaje imperial
En octubre de 2023, el gobierno de EE.UU. decretó una flexibilización de las medidas sancionatorias, con la activación de una licencia limitada por seis meses para aliviar el mercado de hidrocarburos venezolano. Y aunque la mayoría de esas medidas se mantienen, a principios de este año amenazaron con imponer nuevamente sanciones al crudo venezolano, amenaza que corre pareja una ofensiva antigubernamental con visos golpistas.
En medio de la incertidumbre, Venezuela continúa apostando por ganar espacio en un mundo multipolar, además de implementar estrategias económicas que buscan recuperar el poder adquisitivo de la población.