La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, participó en el programa Conexión Global, transmitido por la cadena TeleSUR, en el que analizó los principales aspectos económicos desarrollados por el presidente Nicolás Maduro en la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2023 ante la Asamblea Nacional.
Rodríguez enfatizó los logros alcanzados el pasado año pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual calificó como un “genocidio económico” que ataca de manera inclemente el bienestar integral del pueblo venezolano.
La vicepresidenta ejecutiva de #Venezuela 🇻🇪, @delcyrodriguezv , calificó el bloqueo impuesto por el Gobierno de #EstadosUnidos 🇺🇸 contra el pueblo venezolano, como un genocidio económico.https://t.co/Ln6CiAkSyh
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 17, 2024
Destacó Rodríguez que 2023 fue un año de avances en lo económico y en la estabilidad política y social de Venezuela. “En medio de un bloqueo que sigue vigente, Venezuela no dejó a nadie atrás… Hoy estamos de pie, reconstruyendo nuestro modelo inclusivo, nuestro modelo de protección y social”, indicó.
Asimismo, señaló que las ilegales medidas coercitivas unilaterales han afectado a diversos sectores del país, siendo el más notorio el de las trabajadoras y los trabajadores. Resaltó los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno bolivariano para la recuperación del poder adquisitivo de la población. Dijo que para lograr este objetivo, “Venezuela se ha reinventado en todos sus sentidos”, al tiempo que anunció que la estrategia económica para 2024 tiene por objetivo principal acelerar los avances económicos y fortalecer los programas sociales, mediante el esfuerzo coordinado de los distintos sectores del país.
Aumento del ingreso mínimo mensual
En su intervención, ofreció los detalles sobre el aumento del ingreso mínimo mensual anunciado por el presidente el pasado lunes 15 de enero, el cual entrará en vigencia a partir del 1º de febrero próximo.
El ajuste incluye un incremento del Bono de Guerra Económica, que pasó de 30 dólares a 60 dólares para los trabajadores activos de la administración pública. Por su parte, los jubilados de Estado percibirán 70 dólares, mientras que los más de 5 millones 500 mil pensionados recibirán 25 dólares.
El beneficio para los trabajadores activos del Estado, jubilados y pensionados, se depositará en bolívares a través del Sistema Patria y se calculará según la cotización del dólar establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha del pago.
Con información de TeleSUR