En el marco de una visita institucional a la Oficina de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, el Gobierno de Venezuela, a través del Observatorio Venezolano Antibloqueo y la relatora, Alena Douhan, ahondaron en el proceso de desarrollo de investigaciones académicas y plataformas de difusión que permitan concientizar al mundo sobre el impacto de las medidas coercitivas y sus efectos negativos sobre los derechos humanos y el desarrollo de los países.
La reunión fue organizada por la misión diplomática de Venezuela en Ginebra, a través del embajador Héctor Constant. En la cita, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, y la relatora Douhan intercambiaron información sobre las publicaciones que ha venido realizando la República Bolivariana de Venezuela, entre ellas el Mapa geopolítico de sanciones y los distintos informes y reportes que han sido consignados ante la ONU sobre los impactos de las medidas coercitivas Venezuela
Actualización metodológica y otros documentos
El viceministro Castillo le entregó a la relatora especial el segundo informe de actualización de la metodología sobre datos e información de las medidas coercitivas en Venezuela, en el que se detalla y amplía el trabajo técnico realizado y los aportes que se vienen generando en torno al estudio de este tema.
Castillo, quien es a su vez gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, hizo entrega de otras publicaciones producidas y editadas por esa instancia, entre las que se incluyen el documento Los números del bloqueo e investigaciones independientes consagradas a analizar y sistematizar el problema global representado por las sanciones.
La relatora agradeció estos aportes de Venezuela aseguró que su contenido será traducido e incorporado a la base de datos y al instrumental bibliográfico que está desarrollando la oficina a su cargo, para divulgarlo internacionalmente.
Un esfuerzo internacional
Esta visita fue coordinada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través de la misión de Venezuela en Ginebra. La actividad se inscribe en una secuencia de contactos institucionales, tanto con la ONU como con los países amigos de la Carta de Naciones Unidas, a objeto de seguir enfatizar en la denuncia internacional y en la defensa de los derechos de los países sancionados.
En la reunión –a la cual asistieron también funcionarios de la Embajada de Venezuela, de la Relatoría Especial y el gerente de Investigación y Sistematización del Observatorio Venezolano Antibloqueo, Juan Sánchez–, la relatora especial de la ONU propuso establecer una plataforma académica para integrar aportes independientes de todo el mundo, para lo cual pidió el apoyo y difusión de los aportes hechos por Venezuela en el campo de la investigación y el estudio de las medidas coercitivas unilaterales.
MCU y acceso a la justicia internacional
Douhan enumeró los puntos de interés que está desarrollando su oficina, como el impacto de las medidas coercitivas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los efectos negativos en el sector salud. Asimismo, mostró particular interés en recibir información de Venezuela sobre acceso a la justicia internacional, lo mismo que acerca de los impactos de las sanciones sobre el sistema judicial venezolano.
En tal sentido, mostró interés en acceder a más información sobre dos casos que han afectado severamente a Venezuela y que suscitan su atención, como son el de la empresa petrolera Citgo y el caso del diplomático Alex Saab.
La relatora solicitó a los representantes venezolanos actualizar la información sobre estos casos para incluirla en el informe 2024, actualmente en elaboración y que tiene entre sus puntos focales el acceso a la justicia.
El Observatorio Venezolano Antibloqueo, en nombre de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó su intención de seguir desarrollando acciones conjuntas, como talleres en línea de información sobre el desarrollo de esta plataforma ideada por la relatora especial de la ONU. El objetivo es sumar a universidades y centros académicos venezolanos al estudio cada vez más exhaustivo de esta problemática global.