La empresa refinadora y comercializadora de petróleo Global Oil Management presentó ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) una solicitud de licencia para importar crudo procedente de Venezuela. Global Oil opera en la isla de Curazao, vecina a Venezuela donde mantiene contratos de arrendamiento con la Refineria di Kòrsou (Refinería de Curazao) y con Curaçao Refinery Utilities para la producción de asfalto.
En su petición ante el organismo estadounidense, la corporación, con sede en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, alega la necesidad de recibir más petróleo para elevar su producción, y es muy probable que este provenga en su totalidad de Venezuela.
Al presentar su solicitud ante el organismo federal estadounidense, Global argumentó la necesidad de mejorar la calidad del asfalto que se encuentra en las carreteras de Estados Unidos. En tal sentido, la compañía señala que las características del crudo venezolano son altamente favorables para la producción de asfalto, debido a su composición.
Estados Unidos enfrenta una escasez de asfalto en su territorio, con un producto de baja calidad que genera inconvenientes en la construcción y el mantenimiento de carreteras y autopistas, especialmente en los estados del sur.
Antecedente
El permiso solicitado por Global es similar al que le fue otorgado a Chevron en enero de 2023, cuando esta última fue autorizada a extraer crudo de Venezuela para transportarlo a Estados Unidos.
La OFAC emitió, el pasado 18 de octubre, la licencia Nº44, que autoriza operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela hasta abril de 2024. Dicha licencia abarca las actividades de producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como nuevas inversiones en operaciones del sector petrolero o gasífero de ese país suramericano, sancionado unilateralmente por Estados Unidos desde el año 2015.