Un espacio inter institucional para combatir el contrabando y los delitos económicos transfronterizos quedó activado en reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado en la sede del Centro Internacional de Inversión Productiva, presidido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodriguez Gómez.
En la reunión, a la que asistieron el Gabinete Económico, el Ministro de la Defensa GJ Vladimir Padrino y las diversas cámaras que agrupan al gremio empresarial, se dio luz verde a una instancia de coordinación de esfuerzos entre el Estado y el empresariado para combatir el perverso fenómeno del contrabando y sus nocivos impactos sobre la economía y la vida nacional. El organismo está coordinado por el Ministro de la Defensa.
La idea de articular esfuerzos contra el contrabando fue planteada al Gobierno por las cámaras empresariales el pasado 26 de junio, en una sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva. Esa misma noche el Presidente de la República respondió en una declaración pública, afirmando: “El contrabando es muy nocivo para el productor nacional, entonces estamos hablando de crear un organismo coordinado por la FANB para identificar dónde están las mafias del contrabando”.
En el encuentro, el Ministro Padrino López afirmó que la FANB ya está movilizada y lista para desplegarse en esta nueva operación dentro de una estrategia que calificó como “mano de hierro contra el contrabando”, y anunció la instalación de un conjunto de puntos a lo largo de la frontera en el territorio nacional donde se desplegaran las acciones logísticas anti contrabando, involucrando a todas las instituciones del Estado.
Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez definió tres ejes de acción en la lucha contra el comercio ilegal: uno, el control en las fronteras y sobre el territorio, el cual -dijo- es responsabilidad del Estado; dos, el control en los anaqueles para evitar que los comerciantes ofrezcan productos contrabandeados a los consumidores, que definió como una responsabilidad de los empresarios; y tres, campañas de información dirigidas a los consumidores sobre los impactos sobre la salud de productos que están llegando a Venezuela, sin cumplir normas sanitarias ni requerimientos de las leyes venezolanas.
La vicepresidenta exhortó a todos los gremios empresariales a sumarse con ideas y propuestas a la lucha contra el contrabando, el comercio ilegal y la defensa de la producción nacional, destacando el rol que la nueva instancia tendrá para fortalecer la industria productiva y el valor agregado nacional.