El Plan Cayapa Heroica surgió en el año 2018 como iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ejecutada a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), atendiendo a un lineamiento formulado por el presidente Nicolás Maduro Moros. Esta iniciativa ha enfatizado en la atención de áreas esenciales de la vida social del país, afectadas por la imposición de las medidas coercitivas unilaterales.
El plan, que arriba por estos días a su primer lustro, se centra en el rescate de equipos electrónicos y mecánicos desde el conocimiento y el saber científico-tecnológico, incidiendo de esa forma en el bienestar del pueblo venezolano.
Hoy, la #CayapaHeroica cumple 5 años de haber surgido para dar respuesta a la necesidad de reparar equipos médicos, cuyo mantenimiento fue obstaculizado por los efectos de las medidas coercitivas y criminales impuestas a Venezuela.
— Fundación Cendit (@FundacionCendit) September 26, 2023
👇 pic.twitter.com/4W7IjywsED
Suma de voluntades
Inicialmente, la Cayapa Heroica arrancó en el estado Miranda, con la recuperación de equipos que se hallaban inoperativos en hospitales de esa entidad. La gobernación suscribió un convenio con Fundacite y el programa se extendió a la totalidad de los centros de salud mirandinos.
En pocos meses, se consiguió alistar a un número considerable de ingenieros y personal técnico en áreas como electrónica, mecatrónica, ingeniería industrial e ingeniería de telecomunicaciones.
Por ser la salud el campo en que se priorizó al inicio de la Cayapa Heroica, es este el que más se ha beneficiado de la labor que esta lleva adelante. Pero otros ámbitos como el sector eléctrico, el de telecomunicaciones, las universidades, Los ministerios, la banca pública, las misiones sociales, entre otros, han recibido el impacto favorable de esta iniciativa, que representa un incuestionable acierto del sector público nacional y del poder popular organizado.
Resultados concretos
En julio pasado, el presidente Maduro se refirió a los logros alcanzados por este programa en los siguientes términos: “¡Es sorprendente lo que viene haciendo el Plan Cayapa Heroica! Cuando recrudeció la guerra económica y las sanciones contra el país, prácticamente nos vimos limitados a traer repuestos del exterior. Sin embargo, los especialistas en informática, electrónica y electromedicina han logrado un verdadero milagro: recuperar equipos médicos, necesarios para el pueblo”, destacó el primer mandatario nacional en su cuenta de la red social X (Twitter).
En esa misma ocasión, el jefe del Estado instruyó la ampliación del programa, no solo para fortalecer el sistema de salud en Venezuela, sino también para extenderlo a otras áreas sensibles y para generar nuevas fuentes de empleo.
La Cayapa Heroica ha representado para el país ahorros por un monto superior a los 23 millones de dólares, con un altísimo porcentaje de eficiencia en la reparación de equipos y en la refacción y recuperación de instalaciones. Una iniciativa antibloqueo, de resistencia, que brinda una respuesta colectiva, patriótica y creativa ante la agresión imperial.