Este jueves 2 de marzo culminó según lo previsto el Primer Módulo del Diplomado sobre Medidas Coercitivas Unilaterales: Procesos Históricos Bolivarianos: Independencia y emancipación.
Esta primera jornada de formación se desarrolló en las aulas de la Universidad Bolivariana de Venezuela y contó con las clases magistrales del doctor en Historia José Gregorio Linares, el doctor en Ciencias de la Educación Alí Rojas, el Premio Nacional de Historia doctor. Manuel Carrero y la doctora. en Historia Anabel Díaz Aché.
El objetivo de este primer módulo es analizar la estructura política, económica e histórica dentro de la cual se imponen las MCU en la geopolítica mundial, así como calibrar su impacto en la sociedad venezolana, que actualmente se ve afectada por la iniquidad y los rigores de 929 sanciones criminales e ilegales.
En el referido módulo se abordaron los siguientes temas:
• Bases teóricas, políticas e históricas del Bolivarianismo y el Monroísmo I y II, Comparación histórica entre dos modelos antagónicos: Eurocentrismo y Nuestroamericanismo,
• Cipriano Castro enfrente a Teodoro Roosevelt y las potencias europeas.
• Rómulo Gallegos y Medina Angarita: víctimas del monroísmo.
• Historia geopolítica de Venezuela.
• El sistema-mundo hegemónico contra la Revolución Bolivariana.
Debate y reflexión
El Observatorio Venezolano Antibloqueo, la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Centro Internacional Miranda trabajan conjuntamente en este programa de estudios para profundizar en la reflexión y en el debate, con el fin de desbloquear la conciencia y fortalecer la recuperación del país, impulsada por el Gobierno Bolivariano bajo las líneas dictadas por el presidente constitucional Nicolás Maduro, que apuntan al crecimiento económico y la prosperidad nacional.
Cabe destacar, que el Gobierno Bolivariano junto con la escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra, realizaron una conferencia sobre las “Medidas Coercitivas Unilaterales y su irrespeto del derecho Internacional y Graves Consecuencias Humanitarias” en el 2021, en la cual intelectuales y relatores de la ONU hacían un llamado a estudiar los efectos nocivos del bloqueo sobre los pueblos en relación con el análisis, la divulgación y la generación de saberes relativos a las MCU y sus consecuencias. Al respecto la vicepresidenta destacó que es fundamental:
“crear una doctrina internacional sobre este tema, llamar a las escuelas del mundo en relaciones internacionales, a las escuelas de leyes, a que se activen al estudio de estos bloqueos con un pronunciamiento muy claro (…), porque a los pueblos víctimas del bloqueo se les coarta su derecho al desarrollo, su derecho al futuro, su derecho a la paz.”