El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, suscribieron este jueves 17 de enero el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N.º 8, con el que se ratifica la nueva etapa de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y sienta las bases para la creación de la Zona Económica Binacional entre Norte de Santander y el estado Táchira, para promover la integración binacional.
Les comparto el Comunicado Oficial sobre la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 firmado entre Venezuela y Colombia, hoy #16Feb. ¡Estamos marcados por la providencia y el destino a hacer vida como hermanas y hermanos! pic.twitter.com/FqryTGKPmo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 17, 2023
El jefe del Estado venezolano destacó que las dinámicas entre ambas naciones “van marcando un buen ritmo, la firma de este acuerdo comercial con el que se actualizan los aranceles y productos a intercambiar entre ambas naciones, echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión del comercio”.
Desde el Puente Internacional Atanasio Girardot, que une ambas naciones, Maduro exaltó el gran significado de estar transitando el camino del reencuentro, de la reunión y de la reunificación de dos pueblos que por “siempre han estado marcados por la Providencia y por el destino a hacer vida como hermanos y hermanas”.
En la frontera que une a Venezuela con Colombia, firmamos el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 con el Presidente @petrogustavo, que se constituye en un nuevo paso para brindar a nuestros pueblos mayor bienestar. ¡Seguimos haciendo historia! pic.twitter.com/VzdAwPtVfJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 17, 2023
Colombia y Venezuela desbloquean la frontera
Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro expresó que este es “un paso más de la integración que nunca debió ser suspendida (…) hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras (…) Hemos habilitado estos puentes, hemos hecho acuerdos de aduana, administrativos, pero aún hay mucho por hacer. No se trata de que estos puentes se llenen solo de comercios, sino de pueblo”.
Petro instó asimismo a adoptar medidas que protejan “los derechos de la gente, que bien se merece esa protección para que puedan construir sus relaciones políticas y económicas futuras”.
Reiteró el mandatario colombiano la necesidad de que su país y Venezuela se mantengan unidos y firmes para impedir que nuevos intentos de separación atenten contra los pueblos. En igual sentido, añadió que la cultura se perfila como la base fundamental de conexión de ambos países hermanos.
Por su parte, Maduro ratificó que las relaciones binacionales vienen tomando una nueva dinámica de diálogos políticos y diplomáticos, lo mismo que en sus facetas económica, comercial y poblacional.
“Estamos en una nueva fase de la construcción de las relaciones en todos los sentidos, en todas líneas de acción y nuestras relaciones económicas y comerciales, aunque no han llegado a la dimensión de lo que son nuestras aspiraciones, sí van marcando un buen ritmo, una buena dinámica”, afirmó el presidente venezolano.
Refirió Maduro que, en el primer mes de 2023, Venezuela mantuvo el ritmo de crecimiento de buena actividad comercial y es en ese marco en el que se produce este reencuentro con Colombia.
Realidad pospetrolera
Recordó el primer mandatario nacional que hoy en día Venezuela es “un país empeñado en producir, crecer más allá del petróleo y construir un modelo pospetrolero”, luego de estar “atrapado durante cien años en una camisa de fuerza de dependencia petrolera”.
Destacó que la Venezuela actual es muy distinta a la del 2011, cuando aún el país percibía ingresos petroleros netos de 56 mil millones de dólares, “una chequera petrolera para sacar y comprar lo que hubiera que comprar en el mundo”.
Prosiguió señalando que “hoy la situación es estructuralmente distinta, porque Venezuela está sometida a un régimen de bloqueo, persecución económica, comercial, financiera, de sanciones ilegales e inmorales, que golpeó la estructura, la columna vertebral del ingreso nacional.
Pasamos de percibir 56 mil millones de dólares en un año, a 700 millones de dólares al año siguiente. Y el año que recién terminó llegamos, quizás, a cerca de 5 mil millones de dólares, apenas 10 % de lo que era el ingreso del país hace 4 o 6 años atrás”, dijo.
Explicó que, para afrontar esta situación, se diseñó un plan para una economía de guerra, y se tomaron acciones para crear nuevos sistemas como el cambiario y el comercial, para estimular la producción nacional.
Precisó el jefe del Estado que, al cierre de 2022, Venezuela registró un crecimiento económico importante del 15 % del PIB. “Por primera vez en 100 años, crece más el PIB no petrolero que el petrolero. Esa es una señal de recuperación. Aunque el cuerpo todavía está sometido a las torturas implacables de la persecución financiera, comercial, de las sanciones, del bloqueo, el cuerpo da señales de vida, de que quiere vivir”.
Zona económica binacional de desarrollo
El presidente Maduro se mostró entusiasta por el crecimiento comercial entre ambos países. Considera que este acuerdo “sienta las bases para que demos los pasos en esa dirección”.
"Instalar un equipo económico, donde participen los Gobernadores de la zona, para proyectar la creación de la Zona Económica Especial entre el norte de Santander y el estado Táchira", propuso el presidente @NicolasMaduro a su homólogo colombiano, Gustavo Petro pic.twitter.com/Deuft87rlO
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 16, 2023
En concordancia con ese objetivo, propuso integrar un equipo junto con los alcaldes y gobernadores de la región, para acelerar la creación de una zona económica binacional. “Sería un paso histórico gigantesco la creación de esa zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira”, pues “sería el primer paso para unir la inmensa riqueza y la inmensa fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y de Venezuela”, afirmó.