El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, informó que las empresas básicas mostraron un robusto incremento de su producción durante el año 2022.
Específicamente en el sector aluminio, “CVG-Bauxilum cerró el año 2022 con una producción de 770.000 toneladas de bauxita, lo que contrasta con 2018 cuando el cierre de la producción alcanzó las 38.000 toneladas”, precisó Maldonado. Dijo que se prevé una producción de 2 millones de toneladas de bauxita en 2023.
El titular de la CVG destacó que la empresa Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) produjo el año pasado 8.430 toneladas, la mayor cantidad de aluminio procesado desde 2017. Destacó que la pureza de este mineral alcanzó 99,7 %.
En el sector hierro-acero de las empresas básicas, sobresale la producción y la recuperación de los equipos.
Nuevo modelo de gestión
Maldonado indicó que Ferrominera Orinoco cerró 2022 con 19 locomotoras y 1.100 vagones activos, que transportan el mineral de hierro desde las minas en Ciudad Piar hasta las plantas de procesamiento en Puerto Ordaz. Recordó que en 2018 solo estaban operativas 3 locomotoras y 300 vagones, y explicó que la recuperación fue posible gracias a que “los trabajadores se sumaron al plan de sustitución de importaciones e hicieron las ruedas nuevas para las locomotoras”.
Añadió que en la actualidad la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) tiene en la actualidad 32 plantas encendidas y que en marzo sumarán 34, luego de disponer de solo dos en 2018.
“La proyección de venta de acero para los meses de marzo, abril, mayo y julio está en 120.000 toneladas, con órdenes ya colocadas. Los incrementos se van generando, gracias al trabajo determinado y tesón de los hombres y mujeres de Guayana”, puntualizó.
“Ya no se compra coque de petróleo calcinado importado, lo que refleja un nuevo modelo en el que los costos son el factor determinante”, aseguró el presidente de la CVG.
Con información de Últimas Noticias