Venezuela está abierta a negociar su regreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así lo expresó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez desde la sede del banco de desarrollo de América Latina (CAF) en Caracas.
Durante su intervención en el foro “Caminos para la integración” en la que abordó las oportunidades de la cooperación regional, la vicepresidenta expresó: “El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como nación bloqueada, sino también sus potencialidades ”.
Agregó Rodríguez que “retornar a la CAN implica revisar la manera adecuada de participar en el sistema andino de integración y sus componentes. La integración de nuestros países y el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones tendrá sin duda un impacto muy importante en las relaciones comerciales con miras a una integración verdadera para el desarrollo”.
Venezuela se separó en 2006 de la Comunidad Andina de Naciones, creada en 1969, cuando el Presidente Chávez consideró contrarios a los intereses del mecanismo de integración sub regional, los acuerdos de libre comercio firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos.
Recientemente, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la región andina debe ser “más poderosa” y juntar más voces: “Creo que la solicitud de Chile y el reingreso de Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la Comunidad Andina, cuando ellos integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca, mejor. Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, más poderosa será la voz”.
Relaciones comerciales con Colombia
Al referirse a las relaciones con Colombia, la vicepresidenta afirmó que “ha sido una buena noticia, la retoma de las relaciones entre Venezuela y Colombia, no sólo por su dimensión histórica sino por las grandes potencialidades de ambas naciones”.
Agregó la vicepresidenta venezolana que el relanzamiento de las relaciones binacionales “es la oportunidad de retomar este mecanismo de integración a través de un acuerdo mutuamente ventajoso en el marco de las particularidades del país”.
Destacó que la relación entre Colombia y Venezuela no es sólo una relación comercial, sino una integración productiva, una integración en infraestructura y en movilidad humana entre ambos países.
La reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela promete tiempos de integración para nuestros pueblos.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 14, 2022
En nombre del Pdte @NicolasMaduro agradecemos a la CAF por la invitación a “Caminos para la Integración” y por su apoyo al desarrollo productivo binacional. pic.twitter.com/cgx2Fppo9j