La Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa), en su Planta Madre Villa de Cura, en el estado Aragua, fabricó dos kits para tecnificar los procesos de cultivo doméstico de cerdos y tilapias, a fin de incrementar la producción de proteína animal en el país y apoyar al sector de los emprendedores.
Este innovador proyecto, que apunta a la industrialización de los barrios (una de las políticas de plan del Consejo de Gestión Productiva conformado hace unos meses en Anzoátegui), fue presentado por la viceministra para la Pequeña y Mediana Industria y Nuevas Formas Productivas, Diana Castillo, durante un recorrido por la mencionada unidad productiva.
Castillo indicó que estos prototipos se fabrican con mano de obra y materia prima nacionales, son de fácil fabricación y su adquisición es asequible para el pueblo trabajador.
Asimismo, adelantó que esta iniciativa “comprende un circuito que incluye el animal, su alimento y vitamina, con financiamiento del Fondo Nacional de Emprendimiento a través del Banco Bicentenario”.
Tecnología para el desarrollo
Por su parte, el presidente de Corpivensa, Michelle Di Lorenzo, destacó la importancia de la apropiación tecnológica para el progreso de este tipo de iniciativas, que persiguen el desarrollo de políticas de alimentación y son de gran importancia para el Gobierno bolivariano.
Informó que el kit para la cría de tilapia fue elaborado con acero de refuerzo (cabilla), de media lisa, una malla electrosoldada, una bomba de agua y elementos plásticos. En tanto que el kit para la cría de cerdo posee todo lo básico para el cuidado del animal en un pequeño espacio. “Permite el proceso de engorde del cerdo y de su gestación, lo que nos garantiza el plan proteico para las comunidades”, añadió.
Binomio sector industrial-banca pública
La presidenta del Fondo Nacional de Emprendimiento, Maryury Bargiela, reafirmó el compromiso de esa institución con este tipo de iniciativas que apalancan el sector industrial, con el respaldo de la banca pública. “Tenemos cuatro políticas definidas y adaptadas a las condiciones de financiamiento que se requieran para cada uno de estos kits”, dijo.
La Planta Madre Villa de Cura aspira a seguir contribuyendo con la producción nacional y convertirse en una de las mejores fábricas de equipos para el procesamiento de alimentos del país, con miras a colocar la producción de estos equipos en el mercado internacional.
Prensa Corpivensa