Durante un foro celebrado en Fogade, el Observatorio Venezolano Antibloqueo, consignó ante la “Comisión especial de la Asamblea Nacional para investigar los planes contra Venezuela a partir de las confesiones de Mark Esper”, un conjunto de documentos que atestiguan la agresión multiforme (económica, política, diplomática y simbólica) a la que ha sido sometida Venezuela por parte de Estados Unidos y otras naciones, con el apoyo de Juan Guaidó.
El evento, organizado por la Comisión Especial de la AN contó con la participación del ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; el diputado Pedro Infante, quien preside dicha comisión, y el viceministro de Políticas Antibloqueo Willam Castillo.
Castillo reseñó cada documento entregado a la comisión, entre ellos el “Informe de Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos y otros Estados 2014-2021”, que sintetiza las acciones políticas, planificadas y conscientes en contra de la nación, con el fin de producir un cambio de régimen.
Explicó que la información reunida en el informe “se complementa con los capítulos que le dedican John Bolton y Mark Esper en sus libros a Venezuela”, en los que se demuestran que las agresiones son una política de Estado que “se sostiene en un corpus doctrinario que desarrolla teorías, políticas y prácticas utilizadas para agredir a un país”.
Señaló que el Observatorio Venezolano Antibloqueo, creado por la Ley Constitucional Antibloqueo, ha hecho también un “seguimiento de los recursos robados a Venezuela, que han sido otorgados a la organización criminal que dirige Guaidó, y a la que pertenecen Leopoldo López, Julio Borges y Carlos Vecchio, entre otros”. Resaltó que la investigación ordenada por la plenaria de la AN debe sentar un precedente jurídico, político, histórico y cultural, porque “nunca en su historia este país había sido sometido a una agresión tan extensa y criminal”, afirmó el funcionario.
Castillo resaltó la necesidad de que la Asamblea Nacional y los órganos judiciales del Estado tomen medidas y hagan las reformas necesarias para que nunca más un grupo de venezolanos vaya al extranjero a pedir la invasión de su país y el asesinato del presidente elegido por el pueblo.
Relatos de una agresión
Por su parte, el ministro Jorge Arreaza relató que antes de las sanciones estuvo el cerco comunicacional que ayudó a “dirigir la guerra contra Venezuela”. Un ejemplo de esto es cómo las calificadoras de riesgo manipularon la opinión pública con la finalidad de hacer creer que la nación no había cumplido con sus obligaciones en lo que a deudas se refiere, afectando las inversiones internacionales.
En el testimonio de sus reuniones con los más altos funcionarios estadounidenses, durante su permanencia como canciller, Arreza dijo que vio como “el grupo de Lima se alineaba con la estrategia norteamericana para el cambio de régimen”, en la que no se descartaba una operación militar que se inscribe en el marco de la doctrina Monroe y utilizaba herramientas como el TIAR para cumplir sus objetivos.
Señaló que todas las acciones fueron coordinadas y la expresión de Trump de “todas las opciones sobre la mesa” fue aplicada íntegramente contra Venezuela. El intento de invasión al país, escudado en la falsa ayuda humanitaria, la operación Gedeón, el apagón eléctrico, “no fueron hechos aislados. Cada operación respondió a un plan, incluso militar o diplomático, para lograr el cambio de régimen”.
Por otra parte, resaltó que “los diversos trabajos que se han realizado sirven de manera testimonial para condenar los ataques que ha sufrido la nación”.
La comisión de la verdad
El presidente de la Comisión Especial de la AN, Pedro Infante, destacó el trabajo llevado adelante por el Parlamento Nacional para documentar y establecer la verdad de lo ocurrido durante los últimos años, para fijar las responsabilidades penales, administrativas y políticas a las que haya lugar.
Apuntó Infante que en las confesiones del ex secretario del Pentágono durante el gobierno de Donald Trump, Mark Esper, se menciona a dirigentes opositores y organizaciones políticas que promueven el fascismo en el país, al igual que ONG y personajes que financiaron los planes conspirativos.
Anuncio que la Comisión Especial establecerá los procesos para sistematizar la información y desarrollará las acciones necesarias para que Venezuela y el mundo sepan la verdad acerca del plan de los EE.UU. para agredir a la Patria venezolana, con el interés supremo de apropiarse de los recursos petroleros.
Vea el vídeo del foro aquí:
Foro realizado este martes, sobre las confesiones del libro de Mark Esper y como todo esto se liga al bloqueo contra Venezuela, con la participaron de @planwac y @pinfantea, parte de la comisión que investiga estos hechos.#LawfareContraSaab@ONU_es
— Rebelde (@Rebeldement3) June 22, 2022
pic.twitter.com/xI44i0JD4E