Venezuela llegó al séptimo mes consecutivo registrando inflación de un dígito y consolida su tendencia a la baja.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), la variación del índice nacional de precios al consumidor (INPC) correspondiente a marzo de 2022 fue de 1,4 %; esta cifra es 1,5 puntos por debajo del mes de febrero de este mismo año, cuando los precios subieron 2,9 %, lo que reafirma la tendencia al control paulatino de los precios.
La cifra de marzo representa la variación porcentual más baja en los últimos 115 meses y es también la más baja desde que Nicolás Maduro asumió la conducción del país en el año 2013.
La inflación acumulada de 2022 al mes de marzo cerró en 11,3 % cifra que contrasta con el primer trimestre del año 2021 (127,8 %). La reducción de los precios entre los tres primeros meses del año pasado, y los tres primeros de este año es de 116 puntos porcentuales.
Tal resultado es el reflejo de las medidas estabilización y recuperación económica emprendidas por el Gobierno nacional, entre las que destacan el control del tipo de cambio, la política monetaria y el impulso del bolívar digital, todas las cuales han redundado en una mayor estabilidad de los precios de bienes y servicios.
Hay que recordar que, producto del bloqueo y las sanciones económicas, Venezuela llegó a tener un nivel de inflación de 196 % en el mes de enero de 2019, consistente con el recrudecimiento de las sanciones contra PDVSA, el bloqueo de CITGO y la auto proclamación de Juan Guaidó, dentro del plan de desestabilización de “máxima presión” ejecutado por Estados Unidos. Venezuela avanza en la derrota del bloqueo.
Haz clic en la imágen para ampliar el gráfico.