El año 2021 representó un punto de inflexión, que ha abierto un camino para para el crecimiento económico y la prosperidad del país, así lo dijo la a vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante la presentación, ante la Asamblea Nacional, del balance de gestión de gobierno del año pasado.
La también Ministra de Economía y Finanzas, resaltó los efectos positivos de políticas públicas que han vigorizado la economía nacional, entre las que destacan la reducción de la inflación, la estabilidad del tipo de cambio, medidas comerciales para impulsar la producción, la expansión del crédito productivo y la dinamización de la actividad exportadora.
Visto el positivo balance de 2021, la alta funcionaria calificó el año 2022 como el año para la unidad productiva del país, resaltando la necesidad elevar la producción de alimentos y sustitución de importaciones, ante la crisis que sacude al mundo, producto de los conflictos bélicos.
Mejora en ingresos y abatimiento de la inflación
Rodríguez destacó el incremento de los ingresos líquidos de Venezuela, que “alcanzaron a 1.768 millones de dólares, aparte de los 1.620 millones de dólares que Venezuela ingresó en el año 2021 a la Tesorería Nacional”.
En su intervención, la alta funcionaria enfatizó en la importancia del control de la inflación. “En 2019, en medio de una feroz guerra económica, la inflación alcanzó un puntaje de 197 %; ahora, en 2022, se ubica en 2.9 %, con lo cual se mantiene en un dígito desde el año 2021”.
Afirmó que la reexpresión monetaria, iniciada en octubre de 2021 y apuntalada en el bolívar digital, se ha fortalecido. Dijo que con ello se facilitan las transacciones económicas en el país. Agregó que “la recuperación del bolívar ha sido tan firme que 91 de cada 100 personas poseen una cuenta bancaria”, lo que contribuye a la consolidación de la moneda digital.
Sector alimentario y agroindustria
Recordó la vicepresidenta ejecutiva que, gracias al compromiso entre los productores nacionales y el Gobierno Bolivariano, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han incrementado la distribución de alimentos en 44 % durante los últimos cuatro años. Precisó que en 2021 el incremento fue de 89 %, lo que hizo posible garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En igual sentido, señaló que eso se logró “gracias a la producción nacional, impulsada por los pescadores, los campesinos y los sectores privados de la agroindustria. Juntos han sumado esfuerzos para garantizar la producción y el abastecimiento en todo el territorio nacional”.
En materia agroalimentaria, destacó el crecimiento de la producción de maíz, que fue de 60 %, así como del rubro arroz, que aumentó en 17 % en comparación con el año 2020. Puso de relieve que la producción nacional de pasta alimenticia desplazó las importaciones de ese producto en el pasado año.
Impulsar la inversión y las exportaciones
Se refirió Rodríguez a la importancia que tiene la adopción de nuevo marco legal para las inversiones. Afirmó que la Ley Antibloqueo “ya está dando frutos”, entre los que mencionó la reactivación del diálogo y la recuperación ostensible de diferentes sectores productivos.
Dijo que un reflejo de lo anterior es el aumento de las exportaciones no tradicionales en 76 % durante 2021, así como de la ocupación hotelera, que se elevó en 94 %“.
Hemos concentrado nuestros esfuerzos en sectores que tienen alimentos primarios y procesados como el maíz. 60 % de las empresas privadas aumentó sus ventas y la recuperación industrial fue de entre 17 a 29 puntos (…) “Se logró, además, recuperar la producción petrolera y para este año se espera producir 2 millones de barriles de petróleo”, precisó Rodríguez.
En esta misma línea, explicó que en 2021 se registraron importantes avances en la recuperación de los servicios públicos. “Recuperamos 21 % de la capacidad de nuestro sistema eléctrico, 18% en la distribución de agua, 19 % en la distribución de gas, y 31 % en la distribución de gasolina”, dijo la vicepresidenta ejecutiva.