Durante su participación en el II Foro de Diplomacia de Antalya (ADF) 2022, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense atentan contra las economías del mundo.
Desde la República de Turquía, Rodríguez apuntó que “el modelo de dominación debe algún día entender que en el siglo XXI el costo de su hegemonía puede extinguir el planeta”.
#EnFotos 📸 | Vicepdta. @delcyrodriguezv intervino en la segunda edición del Foro Diplomático 2022, exponiendo la verdad de Venezuela y promoviendo el Multilateralismo, la Paz y la Estabilidad, desde el Centro de Convenciones de Antalya en Turquía.#DiálogoEsReconciliación pic.twitter.com/SRaFFI2Ibr
— MIPPCI (@Mippcivzla) March 11, 2022
Asimismo, destacó que las guerras económicas solo conducen al castigo colectivo de los pueblos “y en nada contribuyen a la tan anhelada rendición, añorada por Estados Unidos y sus seguidores”.
En su ponencia titulada “Multilateralismo para la paz y la estabilidad”, aseguró que actualmente 30 países son víctimas de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Occidente. Sin embargo, esto ha permitido que una economía como la iraní, haya tenido un crecimiento de 250 % en los últimos 11 años de bloqueo. Asimismo, “Cuba ha resistido dignamente un feroz bloqueo por más de 60 años”.
Recordó que, en el año 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos y su política exterior”, a partir de lo cual se ha desplegado la capacidad letal de la primera potencia del mundo hacia esa nación suramericana.
Al respecto, denunció que más de 502 medidas coercitivas unilaterales imposibilitan “el pleno disfrute y garantía de los derechos humanos del pueblo”, pues el bloqueo atenta contra la economía venezolana.
En este sentido, recalcó que Estados Unidos interrumpió la agenda energética bilateral en 2019, a partir de la imposición ilegal de restricciones económicas, financieras y comerciales contra Venezuela. No obstante, la vicepresidenta señaló que la nación que representa “está dispuesta al diálogo energético con empresas productoras de Estados Unidos y del mundo”, dado que “todos ellos son afectados por una política anacrónica e ineficiente”.
Relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ratificó la disposición del Gobierno nacional de mantener relaciones de respeto con la administración de Joe Biden.
Puntualizó que el acercamiento diplomático entre ambos países se produjo “en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales” y deberá continuar en apego a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que defiende el principio de igualdad soberana de los Estados.
“Esperamos que en el marco de la diplomacia y el diálogo constructivo pueda avanzar”, enfatizó en relación al encuentro efectuado entre funcionarios del Estado venezolano y una delegación del gobierno de Estados Unidos.
Rodríguez destacó que, además de temas de interés de orden bilateral, se abordó la agenda energética “en un mercado explosivo, producto del conflicto entre Occidente y Rusia”.
#LoDijo| "Venezuela está dispuesta a entablar un diálogo financiero con los tendedores de bonos de la deuda venezolana para honrar nuestros compromisos financieros y al diálogo energético con las empresas productoras de EEUU y del mundo", indicó la Vicepresidenta @delcyrodriguezv pic.twitter.com/X2Q5B7eGHP
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) March 11, 2022
La vicepresidenta ejecutiva ratificar la disposición de Venezuela de “entablar un diálogo financiero con los tenedores de bonos de la deuda venezolana”, para cumplir sus compromisos internacionales.