La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado, manifiesta su preocupación por el agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que lamenta “la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), promovido por los Estados Unidos de América”.
El protocolo de Minsk fue firmado por Rusia, Ucrania y las Repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk en septiembre de 2014, en la capital de Bielorrusia. En él se estableció una hoja de ruta para poner fin a los enfrentamientos en la zona del Donbass, al este de Ucrania y fronteriza con Rusia.
El Gobierno venezolano considera que “el descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, además de impedir el buen relacionamiento entre países vecinos”.
Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto, a fin de evitar un escalamiento. Asimismo, insta a reafirmar los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, con la finalidad de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la región.
A favor de la paz
De igual manera, el Gobierno venezolano formula sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto y rechaza la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos.
La vicepresidenta ejecutiva de la nación, Delcy Rodríguez, dijo a través de su cuenta en Twitter que “la OTAN, bajo el señoreaje de EE.UU., promovió el descarrilamiento de los Acuerdos de Minsk, que procuraban relaciones de vecindad cooperativas. Sumamos nuestra voz por la solución pacífica y diplomática del conflicto y rechazamos la agresión económica contra el hermano pueblo ruso”.
La OTAN, bajo el señoreaje de EE.UU, promovió el descarrilamiento de los Acuerdos de Minsk que procuraban relaciones de vecindad cooperativas. Sumamos nuestra voz por la solución pacífica y diplomática del conflicto y rechazamos la agresión económica contra el hermano pueblo ruso https://t.co/VpZD5QGSoy
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 25, 2022
Cabe mencionar que el pasado martes 22 de febrero, el presidente Nicolás Maduro expresó todo el apoyo de Venezuela a la Federación Rusa en la defensa de su seguridad, de la paz y de la población civil en la región en conflicto.
El jefe del Estado denunció que “los viejos colonialismos de Europa, hoy representados en la OTAN, y el nuevo colonialismo estadounidenses atacan a Rusia, a China, a Irán, amenazan a Turquía, a América Latina, a Cuba, a Nicaragua, a Bolivia y a Venezuela (…) En esa misma línea, aseveró que el imperio estadounidense promovió la desestabilización de Ucrania hasta alcanzar la ejecución de un golpe de Estado, que posteriormente desató la persecución y masacre por parte de grupos fascistas contra la población de origen ruso.
Vea el vídeo completo aquí.
Descargue el comunicado aquí.