Por tercera ocasión, Venezuela hace entrega de los avances en materia de Derechos Humanos, al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza.
Desde Caracas, la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, hizo entrega del informe especial que presenta las medidas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar los Derechos Humanos de la población venezolana, como los logros de los planes sociales desarrollados por el Ejecutivo Nacional a favor de las grandes mayorías, para combatir la pobreza y atender eficazmente la pandemia por Covid-19, a pesar de las sanciones impuestas por el gobierno de los EEUU.
Rodríguez hizo una cronología de las agresiones imperialistas que sufre Venezuela desde la firma del Decreto de Barack Obama, quien declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos” en el año 2015.
“Fue el basamento de un entramado de medidas coercitivas y unilaterales y otro tipo de medidas restrictivas y punitivas sin ningún asidero, ni basamento en el Derecho Internacional Público que generó un entramado de medidas sancionatorias ilícitas e ilegitimas contra todo el pueblo venezolano”, denunció Rodríguez.
La Vicepresidenta reiteró que tras estas medidas unilaterales Venezuela ha tenido menos acceso en el campo del Derecho Internacional Público y en el pleno derecho, ejercicio y goce de los Derechos Humanos del pueblo venezolano. También denunció el robo de los activos de Venezuela en el extranjero y la persecución financiera de los Estados Unidos.
Rodríguez señaló que Gobierno del Reino Unido, presente en este Consejo, ha adoptado la ilegítima decisión de apoderarse del oro del pueblo venezolano, que ha sido negado incluso para atender la situación humanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
Venezuela llama a revisar modelo agresor presente en la ONU
Rodríguez alertó sobre el modelo neocolonizador y agresor que trata de convivir en el Consejo de los DDHH de la ONU y llamo a su revisión: “Creo, presidente, estimados representantes que algo anda mal cuando en la misma sala, en la misma casa mundial de garantía y protección de los DDHH, coexistimos agresores y víctimas de este tipo de políticas hegemónicas de dominio”.
Frente a las graves violaciones de los DDHH, que sufren Venezuela y otros pueblos del mundo por medidas coercitivas imperialistas, la Vicepresidenta denunció “la indiferencia y complacencia”, ante las medidas violatorias del Derecho Público Internacional. Igualmente, recordó que Venezuela denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) a la administración estadounidense por las medidas violatorias de los DDHH contra nuestra nación.
En ese sentido, Rodríguez resaltó que Venezuela suscribió con la Corte Penal Internacional un Memorándum de Entendimiento para reforzar mediante asistencia técnica las capacidades del sistema de justicia venezolana en la garantía de los DDHH. Así mismo resaltó la cooperación de Venezuela con la Oficina de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU. Delcy Rodríguez hizo éstas denuncias y presentó el Examen Periódico Universal ante Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Prensa presidencial